Arturo Borja
MADRE LOCURA
Madre Locura quiero ponerme tus caretas.
Quiero en tus cascabeles beber la incoherencia
y al son de las sonajas y de las panderetas
frivolizar la vida con divina inconsciencia.
Madre Locura Dame la sardónica gracia
de las peroraciones y las palabras rotas.
Tus hijos pertenecen a la alta aristocracia
de la risa que llora, danzando alegres jotas.
Sólo amargura traje del país de Citeres…
Sé que la vida es dura, y sé que los placeres
son libélulas vanas, son bostezos, son tedio…
Y por esto, locura, yo anhelo tu remedio,que disipa tristezas, borra melancolías,
y puebla los espíritus de olvido y alegrías…
Ernesto Noboa y Caamaño
EMOCIÓN VESPERAL
Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día.
Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por algún navegante todavía.
Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas.
Y que, al desvanecerse el espejismo
desde las glaucas ondas del abismo,
le tentarán las últimas sirenas.
Medardo Ángel Silva
LA EXTRAÑA VISITA
Por la noche la muerte las alcobas visita
donde dormimos nuestros apetitos bestiales
y, buen vendimiador, los frutos escogita
de sus vendimias eternales.
Una vez a mi lado llegó calladamente
y, cual si fuera un miembro próximo de familia,
me acarició las manos y me besó la frente;
y yo comprendí todo…
Y, desde esa vigilia,
ella marcha conmigo y se acuesta a mi lecho
y su mirar oscura toda mi vida abarca…
¿No ves, por mi actitud que estoy como en acecho
del rumor con que boga su misteriosa barca….
Humberto Fierro
TU CABELLERA
Tu cabellera tiene más años que mi pena,
pero sus ondas negras aún no han hecho espuma.
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
y tu palabra es música que al corazón serena.
Tu mano fina y larga de Belkins, me enajena
como un libro de versos de una elegancia suma.
La magia de tu nombre como una flor perfuma
y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.
Tienes una apacible blancura de camelia,
ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia,
-la princesa romántica en el poema inglés,-
y tu corazón de oro… De la melancolía,
la mano del bohemio, permite, amiga mía,
que arroje algunas flores humildes a tus pies.
Alfonso Moreno Mora
ELEGÍA DEL PRIMER BESO
Esa tarde nos fuimos bajo la seda rosa
de su sombrilla como bajo palio triunfal;
el cielo azul y malva daba una voluptuosa
sensación y la brisa nos besaba sensual.
Los pájaros al vernos cantaban en las ramas;
el río argento y oro, fue cómplice ideal;
y en el ocaso tibio de amarillentas llamas
encendimos el fuego de un orto pasional.
Le hablé de cosas que ella no había comprendido;
Le hablé de amor, mostrándole la suavidad de un nido,
que colgaba la rama de un verde sauce real.
Y en un instante cálido del más puro embeleso,
junto con las estrellas floreció el primer beso,
a la sombra del árbol del pecado mortal.
José María Egas
SONETO
Llamé a tu corazón… y no me has respondido
Pedí a drogas letales sus mentiras piadosas…
¡En vano! Contra ti nada puede el olvido:
¡he de seguir de esclavo a tus plantas gloriosas!
Invoqué en mi vigilia la imagen de la Muerte
y del Werther germano, el recuerdo suicida…
¡Y todo inútilmente! ¡El temor de perderle
siempre ha podido más que mi horror a la vida!
Bien puedes sonreír y sentirte dichosa
el águila a tus plantas se ha vuelto mariposa;
Dalila le ha cortado a Sansón los cabellos,
mi alma es un pedestal de tu cuerpo exquisito,
y las alas, que fueron para el vuelo infinito
como alfombra de plumas están a tus pies bellos.
2. CONTENIDO DE CADA SONETO
Arturo Borja
MADRE LOCURA
En este soneto el autor hace una invocación a la Locura, ya que la siente necesaria para disipar sus tristezas y borrar la melancolía.
Su más grande anhelo es enloquecer para así vivir alegre y olvidarse de todo, de esta manera poder vivir en una gran fiesta, como lo nombra danzando alegres jotas, que es un baile español, ya que con este baile quiere hacer referencia a su ansiada vida, la cual quiere llevar sin hacerle caso a la conciencia.
Afirma además que la vida es dura y que los placeres son temporales, vanos y fastidiosos.
Ernesto Noboa y Caamaño
EMOCIÓN VESPERAL
El autor quiere escapar de la realidad en la que vive y donde se siente atrapado, quiere esconderse donde nadie más haya estado, y perderse en los confines del mundo, para que nada ni nadie pueda encontrarlo siquiera, en especial sus tristezas.
El autor se siente abatido y desesperado pero aún así es conciente que la huida al final no será eficaz, ya que las penas le seguirán donde sea, y le tentarán luego de hacerlo volver a la realidad.
Sin embargo la huida tiene una importancia y se la debe hacer.
Medardo Ángel Silva
LA EXTRAÑA VISITA
En este soneto el protagonista que estaba descansando en su cama, durmiendo, es visitado por la muerte, que entre su eterna labor lo escoge como gran experta que es la muerte y muere. Es por ello que desde aquella noche andan juntos.
El protagonista deseaba también morir ya que afirma que la muerte le visita cual si fuera un miembro próximo de la familia.
Por ello al protagonista se le cumple su deseo, que él estaba buscando, y del que había escuchado esperanzado rumores.
Humberto Fierro
TU CABELLERA
El autor se encuentra enamorado, y es por ello que describe a su musa. De hermosa cabellera negra ondulada, de brazos de lira o sirena, de manos finas y elegantes, de una espectacular blancura y dueña de un nombre que perfuma el ambiente.
Además de hermosa esta musa tiene un corazón de oro, que le permite al autor despejarse de su melancolía, ya que su palabra serena el corazón y su mirada quita la bruma.
Es por ello que el autor le pide a la mujer que le permita dejarle humildemente a sus pies algunas flores.
Alfonso Moreno Mora
ELEGÍA DEL PRIMER BESO
El autor se encuentra con su amada y se esconden en un rincón solo de ellos, donde todos los elementos les son favorables, es allí donde estos se dan su primer beso y se entregan al amor.
José María Egas
SONETO
El autor está enamorado, pero ella no le hace caso, por ello el decide recurrir a las drogas para calmar sus ansias de amor, e incluso buscaría la muerte. Pero perderla para él es peor que vivir y no tenerla.
El autor afirma finalmente que la adora y que será su eterno esclavo amante.
3. SACAR 10 METAFORAS DE TODOS LOS SONETOS Y EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS METAFORAS ENCONTRADAS
y, buen vendimiador, los frutos escogita
El vendimiador es el que trabaja recolectando y cosechando frutos, en esta metáfora se hace referencia a la muerte que escoge los frutos de buena manera, o sea, escoge a los humanos que han de morir.
de sus vendimias eternales.
Sus vendimias eternales representan las eternas “cosechas” que hace la muerte.
plantas gloriosas
Las plantas gloriosas son las anheladas drogas que requiere el autor.
mentiras piadosas
Se refiere al éxtasis que se da lugar luego del consumo de drogas.
apetitos bestiales
Hace referencia a las necesidades que el hombre satisface mientras se encuentra despierto (comer, beber, etc.)
divina inconsciencia
Divina inconciencia quiere resaltar la excelencia de la locura, ya que disipa tristezas y borra melancolías.
quiero ponerme tus caretas
Compara a la locura la imagen de una fiesta, un baile y por ello es que quiere ponerse de acuerdo al evento, las caretas.
río argento y oro
El río es nombrado como argento que significa plata, y oro, por su resplandor, además de los destellos que produce con la luz.
ocaso tibio de amarillentas llamas
Las amarillentas llamas hacen referencia al color del cielo, que en ese momento está en el ocaso.
encendimos el fuego de un orto pasional
Le dieron rienda suelta al amor y la pasión.
4. OPINIÓN PERSONAL
Se dice que la creación de sonetos siempre es el más grande reto para los poetas, pero vemos que ese reto es superado por los escritores modernistas ecuatorianos, que además aplican en ciertos poemas unas pequeñas variantes de estos.
Resulta interesante al leer cada uno de los poemas que estos están basados en lo subjetivo, que acarrea temas como el amor, la muerte, la locura, la melancolía y la soledad, lo cual representa uno de los fundamentos del modernismo: “el arte por el arte”, que en efecto es la búsqueda de la belleza por sí misma.
Además en los sonetos se denota la intranquilidad de los escritores, que tratan de escapar de sus respectivas realidades, pero que se ven alcanzados por sus angustias y penas, por lo cual la mayoría de ellos buscan la muerte.
Aunque a momentos resulta tediosa su lectura ya que se hace poesía también de elementos vacíos y se los llena de la más amplia variedad de metáforas y adjetivos imaginables. Esto muestra su decadencia, ya que lo subjetivo ya no es suficiente fuente literaria como sucede con Humberto Fierro.
3 comentarios:
Excelente material. felicitaciones, sigan adelante
Muy bueno el contenido
Verónica
Publicar un comentario