ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN. Es importante que se plantee lo siguiente:
1. ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar? ¿Es de interés el tema? Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesa.
a.
b.
c.
2. ¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad?
a. Si su decisión es explorar o profundizar en el modelo teórico:
· Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía.
· Pida a su tutor que le indique bibliografía adicional a la seleccionada por usted.
· Elabore una lista preliminar de toda la bibliografía e inicie un proceso de lectura sobre los temas más importantes que le señale el docente asesor.
· Con la exploración de los aspectos teórico-prácticos defina el tema.
b. Si su decisión es contrastar el modelo teórico con una realidad:
· Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema.
· Solicite a su docente tutor que le oriente acerca de qué investigar sobre el tema elegido por usted.
· Defina el ámbito espacial (empresa, organización, sector económico-productivo, región o país, etc.) al cual va a referir su conocimiento en la investigación.
· Si el ámbito espacial es una empresa, organización o sector, verifique si recibirá la aceptación y apoyo. Por último defina el tema.
· Si su decisión es desarrollar una idea de negocio, apóyese en el siguiente instrumento para valorar sus ideas.
IDEA/PROD-SERVICIO | DEMANDA | PERSONAL CALIFICADO | TECNO- LOGÍA | MATERIA PRIMA | TOTAL | COMPE- TENCIA | TOTAL FINAL | FACTOR CRÍTICO |
(+) | (+) | (+) | (+) | (=) | (-) | (=) | | |
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PUNTAJES | 5= MUY ALTO; 4 = ALTO; 3 = PROMEDIO; 2= REGULAR; 1 = POBRE; 0 = AUSENTE |
· Después de obtener los resultados está en posibilidad de definir su tema.
PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde:
Si el trabajo es teórico usted debe tener: el tema definido, bibliografía básica y docente asesor. Si el trabajo es teórico-práctico, además de los elementos anteriores debe tener: el ámbito espacial definido (empresa, organización, sector económico, región, país, etc.), apoyo de los miembros del ámbito espacial en el que desarrollará el trabajo, e información preliminar acerca de lo que sucede en el ámbito espacial.
1. Inicie un diagnóstico de la situación actual. ¿Qué pasa en su objeto de la investigación?. Elabore el diagnóstico, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación, éstos son los síntomas del problema.
2. Con la lista de síntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen, éstos son las causas del problema.
3. Con los síntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situación actual (ése es el diagnóstico).
4. Suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación. ¿Qué puede pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia?. Ése es el pronóstico.
5. Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico. Piense de qué manera o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronóstico.
6. Ahora, tome el resultado del relato de la situación actual y del control al pronóstico. Redáctelo, establezca coherencia en su redacción y corríjalo. Su resultado será el planteamiento del problema.
7. Con base en su planteamiento del problema, piense cuál es el problema que será objeto de su investigación. Para ello, formule una pregunta general, la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación. Esta pregunta es la formulación del problema.
8. La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de subpreguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse. Haga esas preguntas; éstas permiten la sistematización del problema.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN. La justificación e importancia tiene respuesta desde la perspectiva teórica, metodológica o práctica.
1. Para responder la justificación teórica es importante que se plantee los interrogantes siguientes:
a. ¿Quiere ampliar un modelo teórico?
b. ¿Quiere contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad?
c. ¿Quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad?
d. ¿Espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquel en el cual fundamenta su investigación?
Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas anteriores, u otras que usted quiera formular al respecto, explique cómo y por qué razón (en el contexto de su investigación). Así, usted ha respondido a la justificación teórica.
2. Para responder a la justificación metodológica debe tener en cuenta los interrogantes siguientes:
a. El resultado de la investigación, ¿es un modelo de negocios, un instrumento (manual) o un software que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores?.
b. El resultado de la investigación, ¿permite explicar la validez de un modelo, un instrumento o un software a través de su aplicación? (Aunque haya sido elaborado por otros).
Si contesta afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, u otras que usted formule al respecto, explique en el contexto de su investigación cómo lo haría. Así usted responde a la justificación metodológica.
3. Para responder a la justificación práctica piense en los siguientes aspectos:
a. ¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados?
b. ¿El resultado de la investigación le ayudará a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organización?
c. ¿El resultado de la investigación le ayudará a resolver problemas en una empresa u organización?
d. ¿El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos económicos, administrativos o contables, que al aplicarla permita mejorar la situación actual?
e. ¿Tiene la investigación otros resultados prácticos distintos de los anteriormente señalados?
Si contesta afirmativamente alguno o varios de los interrogantes planteados, u otros que usted formule al respecto, explique de qué modo se presentan en su investigación. Así usted responde a la justificación práctica.
4. Junte los resultados de los análisis en los pasos 1,2 y 3; de esta forma usted obtiene su justificación teórica, metodológica o práctica, según sea el caso.
FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS: Usted debe haber elaborado el planteamiento, la formulación y sistematización del problema, y la justificación e importancia.
1. Inicie respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar?. Las respuestas a estos interrogantes deben ayudarle a responder las preguntas de investigación que hizo en la formulación y sistematización del problema.
2. Luego elabore una lista preliminar de respuestas que le ayuden a satisfacer los interrogantes planteados en el numeral anterior.
3. Tomando la lista elaborada en el paso anterior, complétela señalando las acciones que usted va a realizar como investigador y que van a permitirle lograr lo que se ha propuesto (recuerde que debe señalar acciones que dependen de usted, utilice el infinitivo para la formulación de acciones que quiere ejecutar.
4. Tome como referencia la formulación del problema y analice cuál de las acciones elaboradas en el paso anterior le ayudará a responder esa pregunta de investigación: tal acción es la base de su objetivo general que lo complementará indicando cómo y para qué servirá.
5. Ahora, tome como referencia las subpreguntas de investigación que planteó en la sistematización del problema y analice cuál de las acciones elaboradas en el numeral 3 le ayudarán a responder tales subpreguntas de investigación. Estas acciones son sus objetivos específicos.
6. Evalúe si el objetivo general, definido en el paso 4, tiene relación con los objetivos específicos definidos en el paso 5. Si no guardan relación y coherencia, regrese al paso 1.
ELABORACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA. En función del planteamiento del problema y los objetivos de investigación, debe revisar la bibliografía básica con la cual usted definió el tema y planteó el problema de investigación. Seguidamente seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura y resuma los aspectos que tienen relación directa con su objeto de investigación, según los autores más relevantes. No olvide que puede utilizar comillas, y señale la fuente en la cita a pie de página. El marco conceptual elabórelo así:
1. Seleccione aquellos términos que va a emplear en su trabajo y que puedan crear confusión al emplearlos en el trabajo de investigación.
2. Haga una lista de los términos e inicie una definición de los mismos. Para ello recuerde el marco teórico definido anteriormente o el concepto que usted tiene sobre cada uno de los términos.
3. Escriba en forma de glosario cada uno de los términos que considere necesario, teniendo en cuenta su concepto personal, o el de un autor. En el último caso, señale en la cita a pie de página la fuente respectiva.
Ya usted tiene los marcos teórico y conceptual.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. Para formular hipótesis es necesario definir previamente el planteamiento del problema, los objetivos y el marco de referencia. Recuerde que las hipótesis son proposiciones afirmativas de hechos que usted espera demostrar en la investigación.
1. El primer aspecto que debe tenerse en cuenta para formular las hipótesis es identificar aquellos hechos o situaciones que caracterizan su problema de investigación, señalando la relación causa-efecto. Haga una lista de todas las situaciones que usted ha observado en el problema de investigación (si lo desea, refiérase a los síntomas y las causas planteados en el problema). No omita ninguna, aunque le parezcan situaciones muy obvias.
2. Ahora tome las afirmaciones más sencillas y obvias y reafirme esa relación causa-efecto; así identifica las variables dependientes (efecto) e independientes (causa), al igual que el verbo mediante el cual se expresa tal relación. Estas afirmaciones sencillas que parece que no necesitan demostración alguna son sus hipótesis de primer grado o generalizaciones empíricas (hipótesis descriptivas).
3. Proceda a realizar un ordenamiento de estas hipótesis de primer grado y establezca qué variables (dependientes e independientes) quiere relacionar. Para ello puede unir dos o más hipótesis de primer grado y establecer, si así lo quiere, una multirrelación. Lo importante es que defina esa causalidad que caracteriza a cualquier hipótesis. Puede plantear hipótesis en las cuales una variable independiente tenga muchas variables dependientes o viceversa. Con esa relación y dependencia de variables construya su(s) hipótesis de segundo grado teniendo en cuenta las reglas previstas para ese propósito.
4. Revise la construcción gramatical de sus hipótesis (deben ser proposiciones afirmativas), su sencillez y su relación de causalidad y de dependencia de variables.
5. Para formular las hipótesis de tercer grado (si es su caso), identifique las variables más complejas (que contiene otras variables) que caracterizan su problema de investigación y establezca una causa (variable independiente) efecto (variable dependiente), la cual puede ser de una o más variables interrelacionadas.
6. Evalúe la relación de las hipótesis planteadas con su problema, su objetivo y su marco teórico. Si no encuentra relación entre la hipótesis que usted formuló y su problema, objetivos y marco teórico, inicie el proceso nuevamente.
DEFINICIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO. Hace referencia a la profundidad con la que se espera abordar el problema de conocimiento. Admite tres niveles: exploratorio, descriptivo y explicativo.
1. Con el propósito de definir el nivel exploratorio, debe responder a las siguientes preguntas:
a. ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica? . Como investigador ¿se acerca por primera vez al conocimiento del problema que plantea?.
b. ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?
c. Antes de nada, ¿busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación?
d. ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones por otros autores?.
Si usted responde afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, señale por qué y explique en el contexto del diseño que viene planteando. Así, encuentra explicación a este nivel propuesto en el conocimiento. Si su respuesta es negativa a todas las preguntas planteadas y no encuentra otras figuras que le señales el carácter exploratorio del estudio, continúe con el siguiente nivel.
2. Para saber si su estudio es descriptivo, busque la respuesta a las siguientes interrogantes:
a. ¿Se propone identificar elementos y características del problema de investigación?
b. ¿Busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigación?.
c. ¿El problema que usted plantea y los hechos que comprende abarcan comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo o una colectividad?
d. ¿El problema que usted plantea y los hechos que comprende abarcan formas de organización en los niveles micro o macro social que usted espera describir cómo se comportan?.
e. ¿Parte de la hipótesis de primero o segundo grado y espera que por su demostración se llegue posteriormente a un conocimiento de tipo explicativo?
f. ¿Espera que los resultados de su investigación sean base para la formulación de nuevas hipótesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo?
g. ¿Espera presentar en su estudio los rasgos que caracterizan e identifican el problema de investigación planteado?
Si usted responde afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, señale por qué y explique en el contexto del diseño planteado. Así encontrará respuesta a este nivel propuesto en el conocimiento.
3. Si usted ha definido o no los niveles exploratorio y descriptivo del conocimiento propuesto, evalúe ahora si éste podrá ser explicativo. Para ello tenga en cuenta las siguientes interrogantes:
a. ¿Los resultados de su investigación se orientan a la comprobación de hipótesis de tercer grado?
b. ¿Las hipótesis que ha planteado están construidas con variables que a su ves contienen otras variables?
c. ¿Las hipótesis que ha planteado establecen la manera como una determinada característica u ocurrencia es determinada por otra?
d. ¿Se establece una relación de multicausalidad?
e. ¿Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico de la explicación de hechos y fenómenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigación?
Si responde afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, señale por qué y explique en el contexto del diseño que viene planteando.
4. Tome los resultados de las explicaciones que escribió en los numerales 1, 2 y 3 y encontrará respuesta al tipo de estudio, ya sea exploratorio, descriptivo o explicativo, según el caso.
DETERMINACIÓN DEL MÉTODO QUE SE VA A SEGUIR. Recuerde que el método se refiere a los procedimientos quje puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó. Además, el investigador tiene libertad para elegir el método más conveniente a sus intereses.
DEFINICIÓN DE LAS TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. La información es la materia prima de su investigación; por tanto, usted debe tener mucho cuidado en definir cómo va a proceder para obtener la información necesaria y correcta. Los objetivos, la hipótesis y el problema determinan el tipo de información y las fuentes que necesita.
Si su trabajo es teórico-práctico, necesitará información primaria, la que usted recoge en forma directa; cuando esto sucede, seleccione las técnicas más apropiadas de observación, encuesta y otras que considere pertinentes; y explique en el contexto de su diseño las razones que lo llevaron a seleccionarlas, y las características de las fuentes primarias.
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
· HERNÁNDEZ S. Roberto, FERNÁNDEZ C. Carlos, BAPTISTA L. Pilar. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Segunda Edición McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. 1198.
· MENDEZ A. Carlos E. METODOLOGÍA. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Tercera Edición McGRAW-HILL.
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