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21.5.09

FOLLETO ECOLOGÍA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

DR. VICENTE SOLANO (1791-1865)

Respetable religioso de la Orden Franciscana que nació y murió en Cuenca sirviendo a Dios y al mismo tiempo admirando e investigando las bellezas de su creación. En el campo científico fue considerado en ese tiempo como el mas erudito en letras y Ciencias Naturales, por lo cual es llamado por el Dr. Acosta Solís como el “Amateur de la Ciencia” en el Ecuador. Entre las obras principales que dejó escrito sobre botánica son: “Plantas Andinas”, “Plantas emenagogas”, “Plantas Vulnerarias”, “La Guayusa”, “El Sen”, “Agave Americana”, “El Trigo”, “sobre el cultivo del Algodón”. Además, escribió muchos artículos sobre viajes a Loja, meteorología y climatología, herpetología  y zoología general, sobre vulcanología, geología, etc.. 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DR. VICENTE SOLANO 

 

 

 

E C O L O G I A

 

“Es importante tomar en cuenta que el hombre tiene hambre de espacio y ataca indiscriminadamente los medios naturales que le quedan”.

 

                                                            

            

 

 

 

 

 

 

                                   

INTRODUCCIÓN

 

          Podemos cuidar nuestra naturaleza, ya que somos parte de ella y una de las mejores maneras de empezar el estudio de ecología consiste en salir al campo, al jardín de su colegio o casa y estudiar un pequeño charco, un prado, un viejo campo, etc., de hecho cualquier área expuesta a la luz, aún el césped, la maceta con alguna flor de su casa o un microcosmos cultivado en el laboratorio, puede hacerse las veces de estudio de ecosistemas, pero que no sean tan grandes y no dificulten las observaciones de quien lo realiza.

 

          Por ello, en esta unidad se presenta un análisis general de conceptos básicos de ecología y el conocimiento actual de nuestros RECURSOS NATURALES con que cuenta el país, que poco o nada se ha dado como información para que se pueda enseñar a los estudiantes en: el manejo, adoptar estrategias sobre el desarrollo sustentable, protegiendo el medio, la salud humana y la biodiversidad de especies en general.

 

Ante el estudio teórico se tratará de complementar con unas posibles prácticas ecológicas en el campo (jardines del colegio y su entorno, parques de la ciudad, los mismos que servirán para analizar micro-ecosistemas mediante la ejecución de: cuadrantes, transectas, muestreos, censos, manejos de instrumentos y demás técnicas de campo aplicables a diferentes ecosistemas en diferentes sectores representativos del lugar en mención.

 

          Las instrucciones de cada guía están escritas en forma clara y sistemática para que el estudiante siga paso a paso en el desarrollo de las prácticas de campo, consiguiendo así: experiencia y usos de metodologías, como también la oportunidad de planificar, discutir y concluir debidamente cada proyecto.

 

Antes de iniciar  con el estudio de los Recursos Naturales en general con que cuenta el país, es necesario retroalimentar sobre las características generales de Ecología:

 

ECOLOGÍA

 

El término ecología fue introducido por el biólogo alemán Ernest Heackel en 1869 y                       popularizado en el siglo XIX.

 

Etimología

Etimológicamente,  ecología viene del griego 

OIKOS  =  que significa “casa” o lugar donde vive y 

LOGOS = estudio, ciencia, tratado.

 

Se afirma que aprender ecología es como reunir las partes de un rompecabezas.

 

Concepto

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones de los seres vivos y del medio ambiente.

 

 

                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando estudiamos ecología y nos interesamos por el hogar o medio ambiente en que viven las plantas, los animales y el hombre, podemos hablar de Ecología: vegetal, Animal y Humana.

 

Entonces un estudio ecológico se trata de establecer por qué, cómo y dónde? se encuentran los seres vivos en la naturaleza. Una de las primeras cosas que un ecólogo descubre es que un animal, incluyendo el hombre, debe tener alimento, agua, y un lugar para vivir.

 

         La naturaleza desde el punto de vista ecológico, es algo así como un gran estado en el que el ambiente no vivo, y los seres vivos interactúan en una inmensa red de relaciones. Se afirma. Por lo tanto, que un ecólogo puede trabajar con una diversidad de especies. Probablemente, la ecología es la más amplia de las ciencias biológicas, y mantiene lazos explícitos con la conducta, fisiología, bioquímica, genética, y de hecho, con cualquier disciplina biológica.

 

         A diferencia de otras ciencias, que estudian un campo específico, la ecología es una ciencia integradora, que utiliza conocimientos de: botánica, zoología, taxonomía, climatología, paleontología, ciencias físicas y químicas, matemáticas, y de las ciencias sociales (geografía, economía, etc).

 

TERMINOLOGÍA RELEVANTE DE ECOLOGIA

 

Hábitat.- Es el lugar que ocupa un organismo, puede ser la corteza de un árbol, una playa arenosa, la sangre de un mamífero, un curso de agua dulce, una laguna, el intestino de un termes. Unidad ambiental de características definidas y constantes.

 

Individuo u organismo.- Es todo ser vivo capaz de cumplir con las funciones de nacimiento, reproducción y muerte, en forma independiente de los demás que lo rodean.

 

Población.- Es el conjunto de individuos de la misma especie en capacidad de reproducirse, que viven en lugar determinado y presentan características propias de ese conjunto como: densidad, natalidad, mortalidad, distribución y dispersión, Ejm: La población de loros del sur. Es necesario mencionar que las poblaciones además presentan características genéticas relacionadas con la ecología como son: adaptabilidad, capacidad reproductiva y persistencia (esto es probabilidad de dejar descendientes por períodos largos de tiempo).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Comunidad o Biocenosis.- Es el conjunto de organismos vivientes que tienen relaciones mutuas entre sí y con su medio ambiente. Además, ocupan un área determinada. Ejm: Un bosque con poblaciones de especies diferentes, tanto de plantas como de animales.

 

Medio Ambiente.- Es sinónimo de ambiente o entorno, aunque a veces medio ambiente resulta ser un concepto más genérico o universal. Es todo lo que rodea a un organismo o espacio en particular. Se llama ambiente, medio ambiente o entorno natural cuando no se ha creado o formado por actividades humanas.

 

                                     

     

 

 

 

 

 

 

 

                           

Impacto Ambiental.- Es una acción o actividad que produce alguna alteración en el medio o en alguno de los componentes del medio.

 

Áreas Protegidas.- Son aquellas contempladas en la ley forestal y de conservación de Áreas Naturales y de vida silvestre y decretos y acuerdos que las creen .

 

Clima.- Es el estado de la atmósfera expresado por medio de temperaturas, precipitación , insolación ,nubosidad, etc., (climas: polares, temperados, tropicales, subtropicales, desérticos, etc.).

 

Contaminación.- Es el proceso por el cual un ecosistema (aire, agua, suelo) se altera debido a la presencia de uno o más contaminantes.

 

Especie.- Es el conjunto de individuos con características biológicas semejantes y con potencialidad para intercambiar genes entre si, dando descendencia fértil.

 

Comensalismo.- Es aquella en la que solo una especie es beneficiada por alguna actividad o condición, mientras la otra puede o no recibir beneficios (Margalef, 1982).

 

Medio biótico.- Son los organismos vivos que habitan sobre el medio abiótico, todos los seres vivos, desde los microorganismos hasta animales y vegetales más desarrollados, constituyen la parte biótica de la naturaleza.

 

Medio abiótico.- Es el medio físico que soporta la vida, la tierra, la corteza terrestre, los continentes, los océanos.

 

Nicho ecológico.- Son todas las funciones que cumplen una especie en su medio, se define también como la “profesión” del animal, es decir todas aquellas actividades, tareas, dependencias y cuidados que las especies realizan para sobrevivir.

 

Biosfera.- Es parte de la tierra donde es posible el desarrollo de la vida (Guevara, 1982).

 

Sistemática.- Es el orden que se le da a una especie a través de la clasificación.

 

Taxonomía.- Es la ciencia que trata de los principios de la clasificación de los seres vivos.

 

Recursos Naturales.- Es el conjunto de elementos que proporciona la Naturaleza y que son utilizados por el hombre para satisfacer sus múltiples necesidades básicas de alimento, vestido, albergue, transporte, entre otros, y que además, forman y conforman el Paisaje Geográfico como son los ríos, sus minerales, los seres vivos, los bosques, las montañas o valles , el hombre mismo, etc.

 

 

Uno de los ecosistemas más importantes y que ofrece múltiples beneficios a la humanidad, es el bosque tropical. No obstante, está siendo destruido a un ritmo alarmante en la actualidad, como resultado del proceso de un mal llamado desarrollo. El futuro del Ecuador y Latinoamérica depende, en gran parte, de la utilización racional de la cobertura forestal. Por ello, hay que llegar a una debida concientización  para un  mejor manejo y protección de los Recursos Naturales del país.

 

NOCIONES BASICAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR

 

Con el presente estudio, se trataran algunos conocimientos básicos, dentro de los campos teórico y experimental de los Recursos Naturales en el Ecuador para luego conocerlos, poder ayudar a su conservación, dar las instrucciones a nuestros futuros alumnos, concientizando su preservación; ya que de los recursos naturales formamos parte, nos debemos a ellos y de los que dependeremos perennemente en forma directa e indirecta.            

 

 

NOCIONES GENERALES

 

Concepto.-

Recursos Naturales, son el conjunto de elementos que proporciona la Naturaleza y que son utilizados por el hombre, para satisfacer sus múltiples necesidades básicas de alimento, vestido, albergue, transporte, etc.

 

El conjunto de recursos naturales, forma y conforma el PAISAJE GEOGRAFICO, como son los ríos, sus minerales, los seres vivos, los bosques, las montañas o valles, el hombre mismo, etc.

 

La naturaleza es en sí mismo, el gran recurso, en donde se desarrolla el hombre, hecho de materia, que tiene a su favor su intelecto, poder físico y creativo, constituyendo el recurso natural por excelencia, con todas sus virtudes y todos sus defectos.

 

El hombre debe estar al servicio de la conservación, preservación y ayuda de todos los recursos naturales, que en definitiva, están en provecho y beneficio de si mismo.

 

Importancia de los recursos naturales

 
Hablar de la importancia de los recursos naturales, es hablar del hombre mismo; del suelo en le que se desenvuelve; de los seres vivos vegetales y animales; del suelo agua aire, que son los medios indispensables para en desenvolvimiento de la vida; hablar de las riquezas minerales que contiene el subsuelo; del potencial económico purificador y vivificante de los bosques; de la energía de ríos y mares; todos los cuales constituyen el patrimonio nacional.

 

El hombre desde un principio preocupo de conocer sus realidades, lo cual lo ha hecho utilizando sus sentidos, para darse cuenta de todo lo que a el lo rodea, comenzando naturalmente por si mismo, su marco telúrico en el que se desenvuelve, el cual lo proyecta con decisiva influencia en su vida física, adelanto económico y bienestar social.

 

Los primeros intereses materiales de los que dispone un pueblo, son sus RECURSOS NATURALES, que conocidos, valorados y técnicamente aprovechados, a través de la industria y el comercio, levantan la economía de su país, haciendo posible la existencia humana progresista, asegurando su bienestar y su defensa.

 

Quien podría decirnos, que para su existencia no necesita del suelo, agua, clima, vegetales, animales y del mismo hombre. Todos estos elementos primordiales, para el desenvolvimiento de la vida, son los recursos naturales.

 

Estos recursos naturales que para, el servicio el hombre están en el SUELO y en el SUBSUELO, como primordial riquezas, dentro del mundo inorgánico y orgánico en forma de materias primas y energías, deben ser cuidadosamente  conservados o preservados, para evitar su total destrucción o desaparición.

 

El hombre y los seres vivos vegetales y animales, están naciendo, desarrollando y transformándose, merced a fenómenos físicos, químicos y biológicos, todos los cuales se escenifican en el suelo, mar y aire, fundamentales recursos para la vida.

 

Las sociedades humanas que tienen asegurada su existencia, son aquellas que han logrado superar  la ceguera geográfica, el desconocimiento de la casa en que vive  y de los medios que dispone para su subsistencia; es decir aquellas que han logrado la simbiosis hombre-territorio-recursos.

 

En todos los pueblos cultos, la explotación técnica y patriótica de sus recursos naturales, constituyen un empeño vital, una necesidad económica, lo que vendrá a subsanar sus necesidades vitales; lo cual solo lo consigue aprovechando lo que tienen, con técnica  y trabajo.

 

Así vivieron nuestros aborígenes, aprovechando noblemente sus recursos naturales, entre los que podremos mencionar los siguientes:

 

­      Defendieron el terreno laborable con la construcción de mesetas o platabandas, que evitaban la erosión y utilizaban suelos inclinados, manteniendo bellos y productivos rincones de nuestro Callejón Interandino, como los campos  de Otavalo (Imbabura), San José de Minas (Pichincha), La Magdalena (Bolívar), Guasuntos (Chimborazo) que dieron fisonomía material distinguida e independencia económica a sus campesinos.

 

­      Los materiales preciosos, como el oro, plata, platino y otros metales como el cobre y el hierro se utilizaron en la fabricación de filigranas, adornos y protectores que nos hablan de las viejas y valiosas culturas prehistóricas del Ecuador, como en la isla Tolita, que aprovechan los tesoros del subsuelo y rendían culto a sus dioses.

 

­      Las importantes e innumerables galerías de las minas, explotadas en parte durante la Colonia y ahora tapadas, empobrecidas y abandonadas, no dicen del interés pasado por estos recursos mineros.

 

­      Las maderas hermosas y variadas de nuestro sub.-trópico y oriente, hab. sido utilizadas como medio de construcción y obtención de medicinas; así con su múltiple utilización en las industria.

 

­      El suelo mismo fue utilizado desde tiempos antiguos, hasta los presentes, como únicos instrumentos de explotación, ya sea en la agricultura o en la ganadería.

 

­      La riqueza ictiológica, presente en nuestros ríos y mares, ha hecho posible el desenvolvimiento de industrias y comercio, así como su piratería.

 

­      Los saltos de agua de nuestros ríos en las montañas serranas, con su caudal enorme energético, no ha de servir solo para el regadío, sino también para transformarse en caballos de fuerza constructora, en la producción de la energía  hidroeléctrica, esperanza y futuro de nuestro pueblo.

 

­      Los animales y vegetales, han dado el sustento alimenticio a los pueblos, han brindado materia prima para el vestido y vivienda, así como han permitido el desenvolvimiento de industrias y comercio. Además los animales han servido para el transporte y movilización; y lo vegetales, con su función clorofílica, fabrican alimentos para si mismo y para todos los animales y el hombre, y al mismo tiempo purifican el ambiente.

 

­      Que decir de la producción hidrocarburífera: petróleo y gas, potencial económico actual de nuestro país, con centros de producción en el Oriente  y costa, han logrado satisfacer en gran parte las necesidades económicas del país.

 

­      Desafortunadamente, la mayor parte de los recursos, fueron demasiadamente explotados y han caído en manos de explotadores extranjeros, que han permanecido en el país hasta disminuir económicamente y dejarlo empobrecido.

 

­      Todo profesional ecuatoriano, sin excepción alguna, tiene que ver en considerable escala con el primordial recurso natural, que es el HOMBRE ECUATORIANO, tan lleno de grandes virtualidades; y, con los otros recursos naturales, envidiables por sus condiciones, como objeto directo de esas profesiones, bajo los aspectos medico, legal, agrícola, veterinario, constructivo, económico, químico, pedagógico, geológico, etc.

 

­      Todos estos recursos naturales no poseen ningún valor si el hombre desconoce su existencia o no sabe su empleo o utilización; o si por el contrario usa y abusa de ellos, sin ningún control; o, lo que es peor todavía, ha dando rienda suelta para su explotación por parte de compañías ajenas de nuestra nacionalidad.

 

­      Cuando el hombre sea conciente del papel que puede desempeñar en la Naturaleza será otro el porvenir para la humanidad, ya que los recursos naturales serán conservados, preservados, serán utilizados de mejor forma, evitando su destrucción y su contaminación; entonces se adquirirá un mayor y mejor nivel de vida.

 


LOS RECURSOS NATURALES Y LAS PRINCIPALES OCUPACIONES HUMANAS

 

El hombre primitivo andaba desnudo, se alimenta de raíces y frutos, que recogía del suelo y plantas silvestres, su economía era pues colectora. Aun hoy, en ciertos lugares de nuestro planeta, conservan esta forma de vida, propia de la edad paleolítica, como los australianos primitivos, los pigmeos de la selva africana y ciertos aborígenes orientales ecuatorianos.

 

Con el avance de la civilización, crecen en el hombre las necesidades de toda índole lo que hace que el mismo individuo se esfuerce por mejorar el uso de los recursos naturales, para beneficiarse mejor de ellos, obtenerlos en mejor y mayor calidad y cantidad, poder conservarlos y cultivarlos con mejores técnicas, etc.

 

Pero luego, esta obtención se hizo en demasía, se uso y se abuso de ellos con exceso, lo que ha llevado a la casi exterminación de muchos recursos, otros están en proceso de desaparición, mientras que terceros ya están extinguidos.

 

 En nuestros tiempos, muchos de los Recursos Naturales, son utilizados para la producción de riquezas, que han sido producto de las diferentes INDUSTRIAS, es decir la producción, fabricación y tratamiento de los diferentes productos, que tienen como materia prima los recursos naturales de la región.

 

Los recursos naturales, son la fuente de trabajo de los habitantes de esa misma región, como los que ha realizado el COMERCIO, para obtener beneficios, que le puedan brindar confort y bienestar social. Surge entonces la INDUSTRIA y el COMERCIO, como un complemento al diario vivir del hombre.

 

Es por estas razones, el hombre a tenido una activa preocupación por la conservación de su fuente de supervivencia, donde ha tenido una participación directa. Nace la Economía y la Política, como recursos intelectivos, que coadyuvan a la preservación y mejor utilización de los recursos.

 

A continuación resumiremos los principales Recursos Naturales y las actividades económicas del hombre, como proyección de su creatividad e intelecto:

 

v     Suelo: se ha desarrollado la agricultura, ganadería, arqueología.

v     Animales: sean salvajes o domésticos, que se utilizan como bestia de carga y tiro; como fuente de alimento, vestido o materias primas industriales.

v     Minerales: como los metales preciosos, utilizados en joyería, como reserva monetaria, otros metales como el Fe en construcciones; combustibles minerales como el Carbón de piedra, petróleo, y gas; no metales como el azufre, yeso, sal, goma, sílice, arcilla, calizas, de múltiples aplicaciones industriales.

v     Bosques: cuya madera es utilizada en construcciones; obtención de caucho, resinas, gomas, alimentos, papel, colorantes, tinturas, medicinas,  etc. Aunque en parte es malgastada como combustible, habiendo otros a mano.

v     Masas de agua: mares, ríos, lagos, que se utilizan como vías y medios de comunicación, fuente de agua potable, además de contener riqueza explotada en la pesca o en la producción de energía eléctrica.

Por ríos y mares, se han desarrollado grandes conquistas y descubrimientos. Además el mar, en su flora y fauna, son el reservorio alimenticio de la humanidad.

 

 

ALIMENTO

VESTIDO

VIVIENDA

UTENSILLOS

TRASNPORTE

 

HOMBRE

 

RECURSOS NATURALES

 
               utiliza los                                        para satisfacer sus                                             

                                                        necesidades vitales de                                             






EXP. FORESTAL

CAZA

PEZCA

PASTOREO

AGRICULTURA

MINERIA

INDUSTRIA

COMERCIO

 

GOBIERNO

EDUCACIÓN

CIENCIAS

ARTES

CULTURA

RECRACINOES

POLÍTICA

ECONOMIA

LEYES

RELIGION

 

CIVILIZACIÓN

PUEBLO-NACION

 
 

 


para lo que                                            que trae nuevas                        que en conjunto
realiza acti-                                                   necesidades de                                      constituyen, forma
vidades, como                                              índole superior                                        y distingue a la









División de los Recursos Naturales

A los Recursos Naturales, se los ha dividido en dos grandes grupos, atendiendo a su característica de ser renovable o no:

 

Recursos Naturales No Renovables.

Que corresponden a aquellos recursos, que debido a su incesante e inclemente explotación, puede llegar a terminarse, cuya destrucción  de casi imposible remediarla, correspondiendo al grupo de los RECURSO INANIMADOS, que no poseen la función reproductiva y son:

 

Ø      Recurso Suelo

Ø      Recurso Mineral

Ø      Recurso Hídrico

 

Recursos Naturales Renovables.


Son aquellos recursos que se pueden renovar de tiempo en tiempo, gracias a cuidados, leyes de protección y preservación, evitando la despoblación y caza inclemente; cuenta con la ayuda del hombre mismo, que les protege y preserva e Instituciones Científicas que evita su exterminación. Corresponde al grupo de los RECURSOS ANIMADOS: SERES VIVOS, que gracias a su ciclo biológico pueden reproducirse y son:

 

Ø      Recurso Forestal y Vegetal

Ø      Recurso Animal y Faunístico

Ø      Recurso Humano

Influencias reciprocas entre el Hombre y el Medio Geográfico


El tipo de vida, vivienda, costumbres, alimentos de los habitantes de una región cualquiera, así como su actividad económica, están en intima y estrecha relación con el medio geográfico en que se desenvuelve.

 

El menor adelanto económico de un pueblo se debe a las condiciones desfavorables de medio: selva, desierto, tundra, empobrecimiento por la erosión y excesiva explotación de sus recurso.

 

En estos lugares, el paisaje natural apenas ha sido afectado por la actividad de la población, no se ha destruido o ha sido devastado con crueldad, son sitios que viven bajo la influencia aplastante de una naturaleza hostil.

 

El mejor desarrollo económico se ha conseguido donde el medio se ha mostrado mas acogedor, existen fuentes de recursos naturales y estos han sido explotados con técnica evitando su destrucción y desaparición; preservándolos y conservarlos; entonces si se ha desarrollado notablemente la civilización y el hombre parece haber logrado un ajuste favorable con la propia naturaleza.

 

Pero para todo ello, el hombre ha debido trabajar incesantemente, para vencer las resistencias naturales hostiles naturales.

 

El hombre moderno, no solo que necesita de su trabajo manual para liberarse totalmente se su medio y poder conquistarlo, sino que también requiere de su inteligencia, creatividad, en forma de invenciones, descubrimientos, ayudas mecánicas, avances en el conocimiento de las leyes de la naturaleza, a mas del mejoramiento de la organización social, para multiplicar la efectividad de su esfuerzo.

 

El hombre ha podido cambiar el paisaje cultural de muchas regiones, gracias al avance tecnológico, propio de nuestra civilización industrial, utilizando las ventajas que la naturaleza le ofrece.

 

A construido diques, puentes, edificios, muros, derriba bosques, extermina animales felinos y/o inofensivos, irriga regiones, cultiva, tiende rieles, establece medios de comunicación múltiples, fabrica ciudades, puertos, industrias, implanta leyes, etc.. Pero no ha podido terminar todavía, ni podrá nunca, cambiar el medio geográfico y los factores climáticos.

 

Las característica generales de la superficie terrestre y los procesos de la naturaleza, que constituyen los elementos fundamentales del paisaje natural, permanecen invariables, después de mas de un millón de años de haber aparecido sobre la tierra, los primeros seres semejantes al hombre (homónidos).

 

El progreso de la humanidad es pues, el resultado, no de la conquista de la Naturaleza por el hombre, sino de lo que el hombre ha ido comprendiendo mejor a la misma naturaleza, ha colaborado intelectivamente con ella y la ha ayudado a su mejor conservación.

 

El hombre basa su economía de acuerdo al medio en el que le ha tocado vivir y con las leyes naturales que rigen dicho medio. Solo así se han podido levantar culturas y civilizaciones con sus características propias de arte, cultura, producción, costumbres, lenguajes, medios de transporte, comercio, etc.

Ejemplos típicos tenemos los siguientes:

 

 

CULTURA

CARACTERISTICAS

Fenicios

Mar, navegación, comercio

Egipcios

Rió, agricultura

Incas

Suelo, agricultura, invasiones        

Atacames

Mar, pescadores

Portovelo

Mineros

Ambato

Agricultura, frutas, flores



 

EROSION

 

Concepto.- el termino erosión, viene del latín EROSIONIS, que significa roedura. Es por tanto el rebajamiento o rendimiento producido en la superficie de un cuerpo, por el roce de otro.

 

Lo que se refiere a la erosión del suelo, diremos que es el conjunto de factores y fenómenos destructivos, que obrando sobre la capa superior  de la corteza terrestre, la modifican.

 

Para que modificarla la destruyan física, química, y biológicamente pues elimine la superficie terrestre, el conjunto de sustancias nutritivas , el medio físico-químico, para el desarrollo de la vegetación, quitando de ella la capa humífera laborable, apta para la agricultura.

 

Los efectos de agentes erosivos, producen la disgregación de las rocas de la superficie terrestre; otros transportan los materiales disgregados y los depositan en lugares más o menos apartados del sitio de origen.

 

 Las zonas de acusada pendiente, como las regiones montuosas  en las que crecen la disgregación y el transporte (erosión); y, zonas de poca pendiente mas en las que predominan la acumulación (sedimentación).

 

Como ejemplo se analiza a los Agentes y factores erosivos: ROCA: disgregan, transportan.

 

Agentes de la erosión.

 

La intensidad de la región dependen de los agentes que lo causan y de su calidad y cantidad de una determinada región. Son los típicos de cada medio y los que producirán en mayor o menor grado los efectos erosivos.

 

Entre los principales tenemos los siguientes:

 

a. Corrientes de agua

 

Que llevan a su paso todo lo que encuentran a su trayecto, produciendo una alteración física de las rocas (rompimiento); así como una alteración química de los componentes de la roca (disolución); y aun una acción indirecta, al favorecer la acción de otros agentes, por ejemplo las oscilaciones térmicas, EROSION HÍDRICA.

 

b. El viento

 

Con su acción  de acarreo físico  de materiales mas o menos livianos, dependiendo de su intensidad para realizarlo, EROSION EOLICA.

En la erosión del viento, podemos identificar tres procesos:

 

­      Deflaccion: arranque y transporte del material suelto, de tamaño pequeño.

­      Corrasion: erosión superficial de las rocas, por efecto mecánica de esmerilado.

­      Atrición: desmenuzamiento de las partículas transportadas al chocar unas con  

                       otras.

 

Por éstos procesos se transportan materiales pequeños, propios del lugar o sedimentados, hacia otro sitio, quedando en ese sitio, guijarros grandes, que por muy pesados, no pueden ser arrastrados (mayores de 0,2 mm ).

 

En muchas de las ocasiones, estos materiales livianos (arena), al ser arrastradas por el viento, chocan con algún obstáculo y empiezan a acumularse y sedimentase, adoptando entonces formas particulares, montículos de arena en forma de media luna, llamadas DUNAS; o de arcilla y silt, llamados LOES.

Accion del viento

                                  Negativa: erosión, deflaccion, atrición, corrasion, de rocas.

                                  Positivas: transporte y deposición de los fragmentos de  roca

 

c. Gas carbónico

 

La lluvia contiene gas carbónico en disolución proveniente de la atmósfera, en la  que se halla a razón de tres partes por diez mil, que al entrar en contacto con las rocas insolubles en agua pura, las vuelve bicarbonatos, que ya son perfectamente solubles, la cual se encarga de su transporte, EROSION QUÍMICA.

 

Tal cosa sucede, por ejemplo con las rocas calcáreas y calcareodolomitas, que son insolubles en el agua, pero solubles en agua + gas carbónico:

 


         Ca CO3   +   CO2   +   H2O                                   Ca (HCO3) 2

 

De este modo, las regiones calcáreas experimentan una erosión por disolución y las impurezas insolubles que persisten, permanecen en el mismo sitio.

 

d. Organismos vivos

 

Que con su acción fisiológica eliminan ácidos y sustancias químicas, que ayudan a la disgregación de las rocas.

 

Las raíces de los vegetales, con su cofia, realizan una acción de taladro mecánico, perforando las rocas y el terreno; y, ejercen también una presión, al aumentar de tamaño por su crecimiento.

 

Los animales, como la lombriz de tierra, digieren el terreno y lo enriquecen en materia orgánica, contribuyendo a la formación de humus; bacterias, que segregan sustancias capaces de facilitar el ataque de los distintos componentes minerales; bacterias nitrificantes, que al actuar en el ciclo del nitrógeno producen ácidos que atacan a las rocas; etc..

 

El hombre, que con sus obras de infraestructura y superestructura, remueve terrenos, deforesta, elimina defensas naturales, corta valles, quema pastizales, cultivo desenfrenado, pastoreo incesante, no abona, desertifica zonas, abandona los campos, contamina ríos-aire y terrenos, etc, todo lo cual favorece la realización de la erosión. 

 

e. Pastoreo incesante

 

Los animales menores y mayores, con patas y pezuñas, pisotean el suelo, lo remueven, lo cavan y escarban, lo cual va a facilitar la acción de los agentes erosivos.

 

Además, los animales, comen las hierbas, matas, matorrales, hojas de árboles, quitando al terreno la defensa o escudo que tiene frente a la caída del agua lluvia, cuyas gotas actúan como verdaderas “bombas hídricas”, que levantan partículas menores del suelo, favoreciendo su arrastre posterior.

 

f. Cultivos prolongados

 

Motivados por el hombre inculto, egoísta y avaro, que únicamente quiere obtener “todo”  del terreno, sin aportar “nada” al mismo. No lo cuida, no lo abona, lo abandona física y químicamente, lo explota inmisericordemente, no le da descanso, realiza un monocultivo inconsulto.

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g. Ríos

 

Producen también transporte de materiales, siendo mayor en el curso superior (erosión), menor en el curso medio (transporte), mientras que en el curso inferior va depositando esos materiales (sedimentación) EROSION FLUVIAL.

 

La velocidad en los diferentes cursos de agua, hace que ejerza fuerza sobre las partículas de todo tamaño, constituyendo una fuente de energía; que es directamente proporcional el flujo de agua y al cuadrado de velocidad de esta; además, de la pendiente de la región, en forma indirecta, que aumenta la velocidad de las corriente encausadas de agua.

 

Este transporte puede ser MECÁNICO por simple arrastre o puede ser químico cuando lleva por disolución, las sustancias solubles.

 

De lo expuesto brevemente, resulta que a efecto de la acción de un curso de rió se producen dos acciones: la erosión y la sedimentación.

 

Refiriéndonos a la sedimentación, diremos que el rió al depositar los materiales que trae por suspensión o por disolución, se caracteriza por tres formas fundamentales: conos de deyección, deltas, y llanuras aluviales; a mas, de los desbordamientos periódicos, tan beneficiosos para la agricultura.

 

h. Aguas subterráneas

 

Provenientes de las aguas infiltradas, que discurren por debajo de la superficie terrestre, debido a la permeabilidad de los suelos, que van perdiendo poco a poco sustancias solubles e insolubles (acción del gas carbónico y agua), empobreciendo el terreno y facilitando su esterilidad futura.

 

Muchas de esta agua y sales se recuperan por floración natural o pozos artesianos, en beneficio de la Naturaleza; pero muchas corren hasta desembocar en ríos o zonas donde no son aprovechadas.

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i. Glaciares 

 

Que son ríos de nieve en movimiento, que acarrean por arrastre, partículas que encuentran a su paso, debido al peso y empuje de la masa congelada de agua; tomando en cuenta la inclinación del terreno y espesor de la capa de hielo.

 

La nieve ejerce dos clases de acciones: unas de tipo mecánica o de arrastre, que es la mas importante y otra de tipo química, debida al poder disolvente del agua de fusión.

 

La acción erosiva de los glaciares, queda determinada por la formación del termino topográfico circo, que designa una cuenca de forma casi circular, delimitada por vertientes abruptas, que esta o estuvo ocupado por un glaciar. (en U).

 

La cuenca producida por un torrente de agua o escorrentía, tiene la forma de una V, que ocasiona la formación de cárcavas, quebradas, barrancos.

 

Los materiales arrastrados por un glaciar pueden localizarse a los diferentes sitios del mismo y tienen el nombre general de morrenas, que pueden ser laterales, medios y terminales, lo cual depende de la topografía del terreno.

 

j. Temperatura

 

Que con el aumento produce una dilatación de la roca; y, con el enfriamiento ocasiona la cohesión de la misma.

 

Estos cambios de temperatura facilitan la rotura de la roca, para la posterior acción de otros  agentes erosivos; que es mayor, mientras mayores sean los campos bruscos de la temperatura ambiental.

 

k. Volcanismo

 

Que con la expulsión de gases, líquidos, sólidos; alteran el medio ambiente, facilitando la erosión; inunda al medio terreno con materiales inertes; contaminan el medio aéreo con sustancias toxicas para los vegetales, animales y rocas; las rocas, bombas volcánicas, cenizas, lodo y lava van a tapar, incinerar materiales típicos de la región, etc, y los movimientos. 

 

l. Agua de mar

 

Con sus oleajes, mareas e inundaciones, atacan al material pétreo costero, ocasionando profundas transformaciones, a mas del poder disolvente y corrosivo de las aguas salinas, ante materiales expuestos  a su acción. Todo esto facilita la acción de otros agentes erosivos,  al volver inertes para cierto tipo de vegetación, las zonas atacadas por el mar, a mas de que quedan, muchas de las veces, zonas inundadas y perdidas para el hombre y para la naturaleza misma.

 

 

 

 

ll. Aguas salvajes y torrentes

 

Que con su caudal impetuoso, producidas por las altas lluvias copiosas, se precipitan por las laderas, produciendo cárcavas, barrancos e inundando los valles con materiales.

 

   

FACTORES DE LA EROSION

 

Las condiciones del medio, que facilitan o impiden la acción de los agentes erosivos, pues de su presencia o ausencia, depende en cierto grado la intensidad destructiva de la erosión.

 

Los determinantes para la erosión, controlan o facilitan la acción de los agentes erosivos. Es importante anotar los mas principales:

 

a. Intensidad  de lluvias

 

Que depende exclusivamente del medio y de las condiciones ambientales locales. Si la lluvia se produce en poca intensidad y poca duración, el suelo puede absorber y por lo tanto la posibilidad de que se formen las escorrentías (corrientes de agua), que acarrean material en mínima.

 

Si por el contrario, se producen lluvias intensas y prolongadas, entonces la posibilidad de formación de corrientes de agua, es mayor, por la falta de capacidad de suelo, de absorber todo el caudal de agua caída.

 

Se puede establecer una relación inversa entre la capacidad de absorción de un suelo y la escorrentía que se forma en el mismo, ya que: a mayor capacidad de absorción, menor escorrentía y por  tanto menor erosión y viceversa.

 

Pero no todos los suelos tienen la misma capacidad de absorción hídrica, ya que al humedecerse y luego saturarse  de humedad, no puede seguir absorbiendo agua, favoreciendo la formación de la escorrentía, y la erosión consiguiente.  

 

b. Calidad del suelo

 

Ya que todos no tienen la misma capacidad de absorción  unos son mas permeables facilitando la precolación; en cambio otros son semipermeables o impermeables, que impiden la filtración. 

 

Un terreno de textura arenosa, que es gruesa presenta poros grandes entre sus partículas permitiendo la aireación  y también la infiltración de agua en forma rápida; pero al mismo tiempo permite una evaporación rápida, quedando esos suelos aptos para permitir la percolación, nuevamente.

 

Esto no sucede, con terrenos de textura fina, como los arcillosos, que tienen poros muy finos y pequeños entre sus partículas, que no permiten la aireación ni la filtración; evitando al mismo tiempo la evaporación. Son terrenos húmedos gredosos en épocas lluviosas; resecos quebradizos y duros en sequía.

 

c. La pendiente

 

Llamada también gradiente del terreno, es quizá mayor factor de nuestro país, especialmente en la región interandina, ya que la región Interandina, ya que la acción del agua, ayudada por la gravedad, producen efectos destructores en las colinas  y montañas serranas.   

 

A mayor pendiente, mayor  probabilidad hay de que se produzca la escorrentía, produciendo la erosión, que ocasionan las cárcavas (quebradas, barrancos), ya que el agua, no solo que desliza por la superficie, sino que corre y arrasa con lo que encuentra a su paso, debido al peso de las aguas y a la gravedad.

 

Esta agua no tiene tiempo de ser  absorbida por el suelo, por la velocidad y porque al mismo tiempo   acarrea partículas menores que taponan los poros del suelo. Impidiendo la precolación hídrica, produciendo los TORRENTES.

 

La pendiente se ve ayudada por la longitud de la misma, ya que si es largo el trayecto del terreno con gradiente, se facilita la erosión, ya que el agua no solo aumenta de velocidad, sino que favorecerá a la unión de varios causes  que aumentaran el caudal de la escorrentía y por tanto mayor erosión.

 

En las partes inferiores de pendientes largas, se observa mayor erosión, pues están zonas reciben todo el impacto del desborde de aguas, del poder tumultuoso de lasa mismas, ayudado por el caer constante y directo del agua lluvia.

 

Los torrentes son pues caudales de agua impetuosa o salvaje, que se producen en las laderas o pendientes, donde se pueden distinguir tres partes:

 

-         Cuenca de recepción: parte superior  donde se inicia el acumulamiento del agua, por unión de varios causes chicos.

-         Canal de desagüe: zona intermedia del torrente, donde el agua corre impetuosamente y que sufre la mayor erosión y desgaste.

-         Cono de deyección: zona terminal y final de torrente, donde se produce la sedimentación de los materiales acarreados.        

 

Cuando las lluvias son muy copiosas, la erosión es muy activa en la parte superior, corriente de agua que drena dicha cuenca, produciendo avenidas hídricas mayores que las normales, produciendo gran erosión por la acción socavante de los materiales  en suspensión; y, las zonas bajas o valles sufren la deposición y a veces inundaciones lodosas, que ocasionan males irreparables en ocasiones.

 







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