ACTIVIDAD DE CAMPO
1.- DATOS INFORMATIVOS.
2.- DATOS TÉCNICOS.
LUGAR: Cascada de Pinta CLIMA: Templado Húmedo
ÁREA: Montano Alto ALTITUD: 2930msnm TEMPERATURA PROMEDIO: 23°
3.- TEMA:
VISITA DE OBSERVACIÓN A LA CASCADA DE PINTA, PICHINCHA, ECUADOR
4.- OBJETIVOS.
• Describir las diferentes agrupaciones biológicas.
• Familiarizar las técnicas de trabajo ecológico en el campo.
• Concienciar al estudiante con la naturaleza para su conocimiento y respeto.
• Observar los comportamientos de los seres vivos frente al medio.
• Comprender los diferentes pasos para la elaboración de un informe de campo.
5.- MARCO TEÓRICO.
El Ecuador es un país con enormes potencialidades, su gran diversidad biológica y la extraordinaria variedad de los ecosistemas que coexisten en un territorio relativamente pequeño, facilitan a su población el acceso a los recursos naturales y le dotan de incontables oportunidades para impulsar el desarrollo sustentable.
La presencia de Parques Nacionales, Reservas ecológicas, Bosques protectores, Áreas biológicas y recreacionales son sitios donde podemos emplear todas nuestras capacidades y conocimientos a los ecosistemas y poder desarrollar así un interaprendizaje adecuado.
DEPREDACIÓN
La depredación consiste en la muerte de un individuo por parte del depredador con fines de alimento. Controla la población y favorece la selección natural a la muerte del menos dotado (ley de Selección Natural. Charles Darwin).
Cuando las asociaciones son entre seres de la misma especie tenemos distintos tipos como son: asociaciones familiares, gregarias, estatales y coloniales, a este tipo de asociaciones se las denomina intraespecíficas.
Las asociaciones interespecíficas se dan entre animales de distintas especies con beneficio de ambos o con prejuicio de uno de ellos, estos son: parasitismo, simbiosis y comensalismo.
6.- MATERIALES.
• Guía de campo
• Lápiz
• Borrador
• Cámara fotográfica o fumadora
• Cuerda de 20 m.
• 4 estacas de 50 cm
• Material de apoyo de consulta.
• Binóculos
• Mapa del sitio a visitarse.
• Alimentación para el estudiante (lunch).
7.- PROCEDIMIENTO.
ACTIVIDAD N° 1
DURANTE EL VIAJE
• Al salir del Cornil "Eloy Alfaro", por favor, demuestre su comportamiento disciplinario, seguidamente empiece a realizar un levantamiento topográfico tentativo de un croquis de viaje, utilizando una libreta de borrador y lápiz. Tome como referencias: los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), lugares que crea conveniente, tiempo, sitios que mas pueda ubicarse (poblaciones), distancias, altitud, puentes, señales de transito, entre otros parámetros.
ACTIVIDAD N° 2
EN EL SITIO DE VISITA ECOLÓGICA
• La práctica se la realizará en la "Cascada de Pinta" y sitios aledaños, Sector de Sangolquí, vía Pifo (aproximadamente a 50 Km., de distancia desde la ciudad de Quito), donde existe una gran biodiversidad de flora y fauna (árboles, arbustos, hierbas, aves, mamíferos. Aquí se empleará la técnica de observación directa).
• Formar ocho grupos de estudiantes, dirigidos por un coordinador (compañero),quien será responsable del cumplimiento de las actividades detalladas en la guía de trabajo.
• Una vez llegado al sitio y objeto de investigación, se orientarán y ubicarán, según los datos que se solicita en el informe de la práctica (incluir un croquis del sitio).
• Es importante escoger un buen lugar de investigación tomando en cuenta los lugares arbolados cercanos a algún sitio con agua (charca, río, laguna o lago), en lo posible donde exista la presencia de telarañas y trabaje en los cuadros C y D.
• Establecer sitios donde haya asociaciones biológicas (estas observaciones se la deben realizar continuamente).
• El estudiante debe anotar en la ficha de observación (C), el número y tipo de presa que se encuentra en la tela de araña.
• También en la siguiente ficha (D), determinar el tipo de asociación biológica previo la constatación y verificación del Profesor, guía.
• Luego realice un área mínima, para determinar el número de familias de vegetales y animales, para luego establecer el conteo respectivo en las fichas de observación (A-B-C-D). Emplee los materiales señalados para esta práctica de campo.
• Determine el grado de alcalinidad del suelo (vierta un poco de arena en un vaso con agua e introduzca el papel indicador y determine el pH). Además, en el sitio tome la temperatura ambiental (E)
• Utilice las fichas de observación para interpretar los datos y obtener así las conclusiones y evaluación de la práctica.
• En conclusión, cuide todos sus datos de la práctica de campo, el mismo que termina cuando usted o su grupo haya entregado el informe de campo al profesor en el aula.
IMPORTANTE.
• Si encuentra nidos de aves entre las plantas o el suelo no los destruya, limítese solamente a dibujar un esquema del mismo, indicando el material de que está formado entre otras características.
• No arroje basura en el sector de visita, al contrario recoja y coloque sobre los tarros de desperdicios orgánicos e inorgánicos.
8.- REGISTRO Y TOMA DE DATOS.
A.- OBSERVACIÓN DE LA FLORA
CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA VEGETACIÓN
TIPO DE PL4NTAS ALTURA MEDIA (Aprx) PLANTA PREDOMÍNATE RELACIÓN CON OTRAS PLANTAS Y ANIMALES OTRAS PLANTAS HABITAT OBSERVACIONES
ARBUSTOS 2-5m Aliso Simbiosis Uña de gato Sector Andino Gran cantidad de estos se aprovechan de los mismos recursos.
HIERBA 50cm Kikuyo Hierba mala
MALEZA 1cm Musgo Lirio
ÁRBOLES 14m Nogal Cedro
FUENTE: Meneses - Mena
B.- OBSERVACIÓN DE LA FAUNA
CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS ANIMALES
TIPO DE ANIMAL ANIMAL PREDOMINANTE CANTIDAD RELATIVA RELACIONES CON ANIMALES Y PLANTAS MEDIO 0 HABITAT OBSERVACIONES
Aves Colibrí Indefinida Eucaliptos Copa de los árboles Son totalmente estables
Mamíferos Zorro Indefinida Toda la reserva Tierra fértil Se desconoce gracias a los datos
Insectos Araña Indefinida Expensas a la vegetación Toda la vegetación Grandes Cantidades
Insectos Mosco Indefinida Toda la vegetación Vegetación Grandes Cantidades
C.- TIPO DE PRESAS ATRAPADAS EN LA TELARAÑA.
SITIO HORA MOSQUITOS MOSCAS MARIPOSAS HORMIGAS OTROS
Molinuco 10:47 3 1
Descenso 11:15 6 4
Cascada 11:45 2 3
Ascenso 12:55 2 1
Entrada 1:20 2
TOTAL PRESAS
ATRAPADAS 10 7 1 4 2
FUENTE: CARVAJAL FABIOL
D.- TIPO DE ASOCIACIÓN BIOLÓGICA.
SITIO. ANIMAL. VEGETAL. TIPO DE ASO. BIOLÓGICA OBSERVACIONES.
Toda el área de observación Mosquito Sábila Parasitismo Viven a expensas del otro
Araña Musgo Simbiosis Los dos se benefician mutuamente
Hormiga Helecho Simbiosis Los dos se benefician mutuamente
E.- OBSERVACIONES DE DATOS CLIMÁTICOS
DATOS CLIMÁTICOS
TEMPERATURA PRESIÓN ATMOSFÉRICA OBSERVACIONES
AIRE AGUA SUELO
HORA SOL SOMBRA SOL SOMBRA pH. 520 mm de mercurio snm húmedo
10:48 19° 18° 18° 16° 6
11:10 21° 20° 20° 18° 6
Promed. 20° 19° 19° 17° 6
FUENTE' Meneses - Mena
9.- CONCLUSIONES
• Describí las diferentes agrupaciones biológicas.
• Me familiaricé con las técnicas de trabajo ecológico en el campo.
• Tomé conciencia con la naturaleza para su conocimiento y respeto.
• Observé los comportamientos de los seres vivos frente al medio.
• Comprendí los diferentes pasos para la elaboración de un informe de campo.
EVALUACIÓN
1. ¿Cuál es el comportamiento de la araña cuando cayó una presa en sus redes?
Cuando la mosca cae a la telaraña, la araña se da cuenda rápidamente, se acerca, envuelve a su presa y finalmente se la come.
2. La depredación en los animales se da únicamente por necesidad de alimento y ellos toman de la naturaleza solamente lo que necesitan para vivir, manteniendo así el equilibrio natural.
¿Piensa usted que el hombre hace lo mismo? No
¿Por qué? El hombre actual busca su propio beneficio y explota todos los recursos existentes sin control alguno y sin tomar en cuenta los males que esta explotación mal encaminada trae a la naturaleza, tal es así que muchas especies animales y vegetales están en peligro de extinción y otras más que acabarán como estas.
3. ¿Cómo se siente al estar en contacto con la naturaleza?
Bien, ya que es increíble tener contacto con la naturaleza, y en este caso fue especial ya que este lugar nos trae a la memoria el nombre de un gran guerrero además de ser un paraje donde la naturaleza se presenta totalmente pura y agradable.
4. ¿Qué tipos de asociaciones biológicas existen y cuáles pudo observar en la práctica de campo?
Intraespecificas e interespecificas: la simbiosis ( líquenes – arbol ; musgo-arbol; guaycundo –arbol), comensalismo , depredación , mutualismo , parasitismo.
5.- ¿Cuál de los cuadros de observación le sirvió para realizar esta evaluación y cual le llamó más la atención?
El de observación de flora ya que esta tenía una gran cantidad de variedad en especies.
6. Qué idea tiene de lo que es un ecosistema?
• Ecosistema: Todo lo que nos rodea.
• Hábitat: Lugar donde viven distintas plantas o animales.
• Reserva Ecológica: Lugar protegido con el propósito preservarlo.
• Recursos Naturales: Recursos de la naturaleza que utilizamos a nuestro favor.
7. ¿Qué lugar le fue más difícil de observar en la reserva ecológica (clima, vegetación, animales, suelo).
Donde habitaban toda clase de plantas, ya que eran lugares estrechos.
8. Realizó todas las observaciones que se propuso? Explique y/o justifique.
Si, porque íbamos haciendo las observaciones de campo tomando en cuenta las hojas guías.
9. Escriba alguna observación que usted crea importante
El buen desempeñote cualquier sitio turístico o ecoturístico no sólo depende de la calidad del lugar sino también de la atención brindada por los anfitriones, y en Pintag fuimos muy bien recibidos.
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