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21.5.09

HUASIPUNGO: JORGE ICAZA

1. BIOGRAFÍA Y ÉPOCA DEL AUTOR

Jorge Icaza

Influyente escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con la situación de su país y representante de la novela indigenista. Nacido en Quito (Ecuador), estudió en la Universidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933 su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental.

La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvaje crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por antonomasia. En él se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.

Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas.

De estructura tradicional, utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario. Tras esta novela, Icaza continuó escribiendo relatos breves y otras novelas, y retomó el teatro. Entre sus novelas destacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Toda su obra se caracteriza por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de haber sido invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana

2. ARGUMENTO



La novela comienza con Don Alfonso Pereira, caballero de la alta sociedad que se encuentra preocupado por sus problemas. Además de cuantiosas deudas, su mayor problema es que en esos momentos su hija, Lolita de diecisiete años, ha quedado embarazada. El Tío Julio lo interrumpe proponiéndole un negocio que los hará millonarios a todos. Él le cuenta a Alfonso que Mr. Chapy, el Gerente de la explotación maderera en Ecuador, y él mismo han explorado Cuchitambo, la hacienda de Don Alfonso, y han descubierto que en ella hay excelentes maderas. Don Alfonso tendriá que hacer mejoras a su hacienda, como unos 20 kilómetros de carretera entre su hacienda y el pueblo, comprar bosques de su alrededor y limpiar de huasipungos (eran parcelas de tierra que otorgaba el dueño de la hacienda a la familia india en parte de pago por su trabajo diario) las orillas del río. El Tío Julio va a ayudar económicamente a Don Alfonso para que lleve a cabo las obras requeridas. Mr. Chapy pondrá la las maquinas necesarias para la tala.

Al salir del despacho del Tío Julio, Don Alfonso recuerda el problema de su hija Lolita, a sus ojos, la niña inexperta en el amor, engañada por un cholo.

El indio Andrés Chiliquinga, vive desde hace aproximadamente dos años con Cunshi su mujer. El burló la vigilancia del mayordomo y desobedeció las reglas del sacerdote del pueblo, quienes pretendían que él se casara con una india joven del pueblo. Pero los desafió, construyó su huasipungo en la montaña se fue a vivir con la india Cunshi y tuvieron un hijo.

La hija de Don Alfonso da a luz un varón cuyos problemas empiezan cuando la madre no puede amamantarlo más. Se ordena a la india elegida para amamantar el recién nacido a dejar su propio hijo con Policarpio, el mayordomo. Luego de pocas semanas el hijo de la india muere, desatendido y desnutrido, y ella abandona la casa durante la noche. Una nueva nodriza es seleccionada entre las indias con hijos pequeños.

El trabajo de desmonte comienza en Guamaní, dirigido por el “Tuerto” Rodríguez. Policarpio selecciona indios jóvenes que deberán recorrer horas a pie para llegar a la Rinconada y quedarse ahí hasta finalizar el trabajo. El indio Chiliquinga es uno de los elegidos para el trabajo. Desesperado decide hacer el largo camino de vuelta todas las noches para dormir unas pocas horas con su india. El “Tuerto” Rodríguez descubre la verdad y castiga al indio debido a su tardía llegada una mañana. Sigue volviendo el indio a su huasipungo todas las noches pero una noche lo encuentra vacío. Cunshi ha sido elegida por la Señora Blanquita como nodriza para el niño. El indio Andrés vuelve al trabajo lleno de amargura y rabia cuando sufre un accidente que lo deja cojo.

Las obras continúan, aún bajo las lluvias. Para evitar el debilitamiento del esfuerzo colectivo, Don Alfonso apela al aguardiente, la chicha y el guarapo. Los mestizos empiezan a abandonar la tarea. La prensa de todo el país colma de fama al terrateniente, al cura párroco, al teniente político y hasta los mestizos que participaron en la minga. Pero ninguna referencia se hace a los indios que sacrificaron sus vidas para terminar la dichosa carretera.

El cura párroco insiste en celebrar la obra con una misa y fiesta dedicada a la Santísima Virgen. Los indios han de contribuir a los gastos de la misma. Cuando uno de los indios, Tancredo Gualacoto, ruega al cura que baje el costo de la misa, el párroco se enerva invocando la furia de Dios sobre los indios. Las fuertes lluvias provocan la crecida del río. El paso del río destruye los huasipungos, matando indios, niños y animales, y destruyendo los pequeños sembradíos.

Un día Policarpio informa a Don Alfonso que uno de los toros ha muerto. Sabe que los indios intentarán robar pedazos de su carne para comer. De acuerdo con las órdenes dadas por Don Alfonso, el mayordomo lleva indios, entre quienes está Andrés Chiliquinga, que entierran el buey, no sin antes intentar robar pedazos de su carne casi en estado de putrefacción. Policarpio les ordena devolver la carne. Los indios vuelven luego, por la noche y desentierran el buey.

El indio Chiliquinga vuelve a su choza con el producto de su robo, su regalo para su mujer y su hijo. Cunshi cocina la carne maloliente al fuego. La familia y el perro saborean con deleite la carne asada la comen sin percibir el mal olor y la suave viscosidad de la carne dañada. Los despiertan fuertes dolores en el estómago, vómitos y diarrea. Luego de sufrir estos dolores Cunshi muere.

En medio del dolor y las lágrimas, Andrés ruega en vano al mayordomo que pida ayuda a Don Alfonso para pagar el sepelio de su mujer. Ruega en vano al cura párroco que le rebaje el precio que tendrá que pagar para que Cunshi ocupe un lugar en el cementerio. Vende una vaca que se había encontrado en un pueblo vecino obteniendo dinero suficiente para pagar la sepultura. Cuando lo descubren, suenan los latigazos en la espalda del indio sobre el silencio de la gente. El hijo intenta defender al padre, pero el teniente político y policías doman a golpes al pequeño huérfano.

Mientras, Don Alfonso y Mr. Chapy planean sus negocios siguientes. En los días siguientes, siguiendo las órdenes de los señores gringos, el Tuerto Rodríguez y los policías de Jacinto Quintana capitanean un grupo de gente de la aldea para desalojar a los indios de sus huasipungos.

Las noticias del desalojo llegan a Andresio Chiliquinga. Organiza a los indios para resistir. Los ultrajes de los blancos exaltan más y más el coraje y odio de los indios.

A la mañana siguiente el grupo de indios ataca el caserío de la hacienda, dan libertad a los indios e indias del servicio, pero Don Alfonso ha huido a Quito, desde donde con presteza las autoridades del Gobierno envían doscientos hombres de infantería a sofocar la rebelión. Tienen la orden de matar sin piedad a todos los indios.

Sólo algunos indios han logrado replegarse con valor hacia el huasipungo de Andrés Chiliquinga al caer el sol. El jefe de los soldados decide atacar para evitar que los indios huyan por la noche. La choza que cobija a los indios no tarda en arder bajo las balas. Asfixiados por el humo, los indios abren la puerta del huasipungo.

3. EPISODIOS PRINCIPALES


1. Don Alfonso Pereira se encuentra muy preocupado por los problemas que están surgiendo en su hacienda
2. Don Alfonso a parte de presentar problemas y deudas ahora tiene otro problema, su hija Lolita esta embarazada.
3. El pariente le informa a Don Alfonso que Mr. Chapy, el Gerente de la explotación maderera en Ecuador, y él mismo han explorado Cuchitambo, la hacienda de Don Alfonso, y han descubierto que contiene excelentes maderas.
4. Don Alfonso tendrá que hacer mejoras a su hacienda, específicamente varios kilómetros de carretero para automóvil entre su hacienda y el pueblo.
5. Debe Don Alfonso que los indios dejen esos territorios para el pode realizar su negocio.
6. El tío de Alfonso va a aportar económicamente para que este negocio se lleve a cabo.
7. El grupo llega al pueblo de Tomachi al atardecer. El pueblo es descrito como un “nido de lodo, de basura, de tristeza, de actitud acurrucada y defensiva” debido al invierno, la miseria y la indolencia de la gente.
8. En la hacienda los espera Policarpio, el mayordomo. Después de dejar todo arreglado en la casa de los patrones.
9. Los indios que sirvieron de guía y animales de carga van en busca de su territorio (huasipungo).
10. Mientras tanto el indio Chiliquinga se casa hace vive desde hace aproximadamente dos años en una llamada ahora unión libre con Cunshi y tienen un hijo.
11. La llegada de Alfonso inquieta al indio y no sabe lo que le espera.
12. Una vez en el pueblo, se toma una copa de aguardiente puro con jugo de limón don Alfonso Pereira , y oye la charla de Jacinto Quintana, teniente político, capataz y cantinero, y su esposa Juana.
13. Mientras tanto, el cura y el terrateniente político (Jacinto Quintana) hablan de patria, progreso, democracia, moral y política.
14. Durante una de esas charlas entre el cura y don Alfonso planean el negocio de Guamaní y los indios que habitan esas tierras que serán parte de la transacción.
15. La hija de Don Alfonso da a luz un varón cuyos problemas empiezan cuando la madre no puede amamantarlo más, solo simplemente ordenan a varias indias jóvenes y robustas, que se encuentran amamantando, presentarse en la casa y que deben dejar a su propio hijo con Policarpio.
16. El hijo de la india muere, ya que queda desnutrido y ella decide irse de ahí de la hacienda y usan a otra nodriza para este trabajo.
17. Cunshi ha sido elegida por la Señora Blanquita como nodriza para el “niñito”. El indio Chiliquinga vuelve al trabajo lleno de enojo y se clava el hacha. En la carne y en los huesos del pie, que sin atención médica, queda cojo de por vida.
18. El tema de conversación es la construcción de veinte kilómetros de carretera con mingas. La conversación despierta la codicia de Don Alfonso que exige a Policarpio las laderas aradas y sembradas en una semana.
19. El cura insiste en celebrar la obra con una misa y fiesta dedicada a la Virgen, los indios han de contribuir a los gastos de la misma.
20. Siguiendo la costumbre de muchos años, los indios hambrientos luego de que la crecida destruyera sus posesiones, se vuelven a Don Alfonso, esperando que él reparta los restos de la cosecha.
21. Cunshi cocina la carne maloliente al fuego, la familia y el perro saborean con deleite la carne asada, sin darse cuenta que esta estaba en mal estado, muere Cunshi a causa de esto.
22. Al morir su esposa queda devastado y trata de conseguir plata para el sepelio vendiendo una vaca pero después la policía se entero de que había vendido un animal perteneciente a su patrón.
23. Las órdenes de los señores gringos, el Tuerto Rodríguez y los policías de Jacinto Quintana capitanean un grupo de gente de la aldea para desalojar a los indios de sus huasipungos.
24. Las noticias del desalojo llegan al indio Chiliquinga, se encuentra acorralado, no puede creer del atropello que invade el cerro. Pero a él tendrán que arrastrarle con yunta de bueyes para arrancarle de la choza donde vivió con su Cunshi y su hijito.
25. Deciden atacar y así temina todo, y los indios junto con Andrés Chiliquinga termina por perderlo todo por querer tener consigo a su huasipungo.


4. CLÍMAX DE LA OBRA

Para mí el clímax de esta obra es cuando los indios movidos por el hambre y la desesperación van en la noche como almas en pena a través del campo y desentierran la res que emana un terrible olor fétido para luego dar de comer esta comida dañada a sus familias, y que en el caso del indio Chiliquinga terminaría con la vida de su Cunshi, lo cual le da un giro tremendo a la historia ya que él haría todo por darle una sepultura decente a su mujer, pero aquellas acciones desencadenan la más cruel reacción por parte del hacendado.

En este punto de la historia se decide el futuro de la familia del indio, de su huasipungo, y de todos los actores que están relacionados con el desenlace trágico de la historia.

5. RESUMEN DEL DESENLACE

A partir de la muerte de Cunshi por comer carne podrida, ya que el hambre y la desesperación los llevó a realizar acciones inimaginables, los indios creen que la salvación vendrá por parte de los estadounidenses.

Después de haber sufrido tantos abusos y maltratos, los indios de los huasipungos estaban esperanzados en que los estadounidenses los salvasen, y fueran ellos los que les dieran una mejor vida.

Antes de su llegada, ya estaba acordado que los terrenos de los huasipungos iban a ser vendidos a los estadounidenses (cosa que los indios no sabían) y que su llegada al Ecuador era solo para adueñarse de las tierras. Los indios, ingenuos ante los estadounidenses, prepararon todo para que cuando estos llegasen se sintieran a gusto.

Ya cuando los estadounidenses llegaron, los indios se dieron cuenta de las verdaderas intenciones que tenían, y solo se resistieron a que les quitaran sus tierras. Estos se pusieron en rebeldía y lucharon para no perder lo suyo, y en esto mataron a cinco hombres de la burguesía.

Con esto empezó una gran matanza de indios rebeldes y de todos, ya que los de la burguesía pidieron refuerzos en Quito y con esto, en menos de tres días, habían más de trescientos soldados con armas sofisticadas. A partir de esto, empezó una matanza a sangre fría de indios, hasta el punto de manchar de sangre los pantanos y las calles que alguna vez les sirvieron.

Estos indios nunca pensaron en defraudar a su palabra, y estuvieron siempre fieles a sus órdenes, hasta que sus vidas corrieron peligro.

6. PERSONAJES PRINCIPALES

Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo.

Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.

El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.


7. PERSONAJES SECUNDARIOS

Jacinto Quintana: Era el teniente político de Cuchitambo; Cholo de sangre europea e indígena , era robusto, se mudaba cada mes de ropa interior y los pies le olían a cuero, es la autoridad, y es manipulado por Alfonso Pereira a su antojo .
El Mayordomo Policarpo: Cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a agua ardiente y a canelazo, a cuero podrido también, este estaba dirigido y siempre a las ordenes de su patrón Don Alfonso Pereira , y siempre se encontraba listo para lo que su patrón quería así se fuera maltratar a los runas.

Cunshi: es la mujer de Chiliquinga es una mujer acatada a las ordenes de su marido, se sentía solitaria y es abusada físicamente y sexual, por Don Alfonso Pereira y hasta por su propio marido que no la consideraba, había un maltrato total para ella.

Melchor Espíndola: Era un cholo que poseía dos hija carishinas y trabajaba para el terrateniente Pereira (Don Alfonso Pereira)

Tuerto Rodríguez.-Era uno de los sirvientes muy fieles de Pereira, estaba a los ordenes de el, era encargado de dar a fuetazos a los runas que se comportaban mal y no realizaban bien su trabajo. Es un mestizo de gruesas y prietas facciones, mirada desafiante en su único ojo. De cinismo alelado y retador al responder o interrogar a la gente humilde.

Mr. Chapy: Gerente de la explotación de la madera en el Ecuador. Un estadounidense (“gringo”) de grandes recursos y millonarias conexiones en el extranjero.

Tío Julio: Poderoso tío de Don Alfonso. De gruesa figura, cejas pobladas, cabellera entreacana y ojos de mirar retador. Tiene la costumbre de hablar en plural.

8. PRINCIPALES AMBIENTES GEOGRÁFICOS

• Al inicio la ciudad de Quito que es donde vivía el hacendado Alfonso Pereira.
• La Hacienda de Cuchitambo, que es a donde este y su familia se mudan para ocultar la preñez de su hija y explotar la madera.
• Dentro de la hacienda encontramos a la casa de hacienda que es donde vive la familia del hacendado y donde él abusa de la india nodriza; y además tenemos el huasipungo del indio Chiliquinga, donde vive amancebado con una india de otra hacienda, Cunshi, con quien tiene un hijo.
• Las haciendas de Filocorrales y Guamaní, que aunque no tienen mucha presencia en el relato, fueron importantes para que el hacendado logre cumplir con lo planeado con su tío y gracias a la ayuda del cura del lugar, quien le ayudaría convenciendo a los otros dueños a vender.
• El Pueblo de Cuchitambo, ya que allí se fraguan los mas viles planes como con el cura, es donde viven los cholos.

9. AMBIENTE SOCIAL

El ambiente social en esta obra es muy marcado, ya que se tiene solo dos partes:

1. El estatus social alto

2. El estatus social bajo

Como se pudo observar, la gente de estatus alto era aquella que tenía el poder sobre todo, los que por medio del dinero lograban lo que querían. Como también explotaban a la clase social baja para conseguir y satisfacer sus necesidades, aunque estas en muchos casos solo sean caprichos. En esta clase social se encuentran los personajes:

• Alfonso Pereira, Julio Pereira, los Hermanos Ruata, Mr. Chapy y el cura.

También existió la clase social baja o de estatus bajo, los cuales eran los reprimidos, los explotados, los que siempre tuvieron necesidades pero nunca fueron escuchados. Esta gente eran los indios, los cholos, los mingueros, los chagras, etc. los cuales tuvieron que sacrificarse mucho por sobrevivir, y muchas veces realizar acciones inimaginables y fuera del sentido común, con tal de tener uno o dos días más de vida.

10. PROBLEMAS BÁSICOS QUE PLANTEA LA OBRA

El problema de la obra que encontramos puede ser es la situación desesperada del indio, ya que es víctima de la explotación y la vejación (ofender, humillar) en la relación patrón-huasipungo, para sobrevivir.

Aunque los personajes son unidimensionales, es decir que quedan construidos y definidos desde un principio, no admiten líos o enredos psicológicos; pertenecen a los explotados o a los explotadores y radica en la síntesis de las actitudes y acciones de una clase social y sus aliados.

También se encuentran dos tipos de religión, una que es la católica (que es la que se trata de enseñar a los indios), ya que se hacen celebraciones como la de la Virgen de la Cuchara y se encuentra un cura; y la otra que no está tan presente sino hasta el final, es en el momento después de morir Cunshi ya que rezaron viejas oraciones en Quichua (su lengua) e hicieron el ritual del jachimayshay.

Otro problema es que comienza desde que Alfonso Pereira agobiado por sus deudas echa a andar un proyecto (construir la carretera) con el tío Julio Pereira y Mr. Chapy, hasta que los indios protestan para no abandonar sus huasipungos.

11. FIGURAS LITERARIAS

1)Asíndeton
(“La patrona chiquita ,repuesta , alelada ,inocente”) Pág. 129

2)Epíteto
(“La leche de esta india bruta” ) Pág. 129

3) Simetría bilateral
(“Flacos los crios , Flacos los longos”) Pág. 129

4) Polisíndeton
(“Luchar con la garúa, con el pantano, con el frío, con el paludismo, con el cansancio de las seis de la tarde”) Pág. 128

5) Símil
(“un suspiro como de agonía ) Pág. 182

6) Etopeya
(“ Don Alfonso el gesto imperioso , la voz trémula, la mirada dura, firme y amenazante la mímica de las manos”) Pág. 157

7) Retrato
( “Un niño tierno de parpados hinchados ,pálido , triste ,pelos negros , olor nauseabundo”) Pág. 117
8), Metáfora y Conduplicación
( “ Un silencio de aliento de neblina en los labios, en la nariz. Un silencio que se trizaba levemente bajo los cascos de las bestias , bajo los pies deformes de los indios , talones partidos ,plantas callosas , dedos hinchados”) Pág. 95

9) Paisaje
(“ Los vientos del páramo de las laderas cercanas , la miseria y la indolencia de las gentes , las sombras de las altas cumbres que acorralan, han hecho de aquel lugar un nido de lodo de basura , de tristeza, de actitud acurrucada y defensiva”) Pág. 1 01

10) Anáfora
Tal era el silencio
Tal la vejez
Tal la soledad


12. TÉCNICA NARRATIVA


Esta es una obra en la cual vemos a usar la técnica de sucesión de lineal de los hechos porque respeta un orden cronológico ya que empieza desde la desgracia económica y social que está sufriendo el hacendado Alfonso Pereira, su traslado a la Hacienda, sus fechorías, el sufrimiento de los indios y hasta su muerte, es decir todo esto tiene un orden especifico y una continuidad de hechos, así que por eso decimos que la técnica que se usa en este libro es la sucesión lineal de los hechos.


13. PUNTO DE VISTA NARRATIVO

Esta obra, a mi punto de vista, tuvo ciertas complicaciones al leerla, ya que el lenguaje que se utiliza es el que se utilizaba en aquellas épocas. Por ejemplo, palabras como: Guañucta (bastante), Mishcado (traer algo a manos llenas) o Shuguas (ladrones) no son muy comunes en la actualidad.

En general, la obra tiene cierto grado de complejidad para leerla, pero también tiene un sinnúmero de recursos literarios que la hacen a su vez una obra muy buena.

14. VOCABULARIO


No Palabra Significado Sinónimo Antónimo
1 Cotones
Son unas camisas de bayeta azul que usan los negros e indios domésticos para asistir a sus labores o haciendas de sus amos; y nombre propio de unos tejidos franceses listados de azul y blanco. camisas
2 trincar Es sorprender en delito sujetar Liberar
3 rodeo Se dice del lugar donde se reúne el ganado, y también de la acción de reunirlo y del conjunto del ganado reunido. ambages
4 pinganilla Elegante, bien vestida. Elegante Informal
5 zambo especie de calabaza, elemento importante en la cocina popular ecuatoriana
6 pretil Muerte o vallado que se pone en los puentes y en otros parajes para preservar la caída. balaustre
7 nigua Es un insecto parecido a la pulga, pero mucho más pequeño y de trompa más larga. Las hembras fecundas se introducen bajo la piel y las uñas de personas o animales para poner los huevos de los que salen sus crías, que provocan intensa picazón y úlceras. Insecto
8 pongo Indio del servicio doméstico gratuito. Servidumbre
9 Amañar: convivir maritalmente sin cumplir trámites legales o religiosos Unión libre Matrimonio
10 latifundio Finca rústica de gran extensión Finca
11 plusvalía Instrumento de valor de una cosa debido a circunstancias que no dependen de la voluntad del dueño. excedente Falto
12 Guarapo Es una bebida que se hace de miel de cañas dulces, hace sudar mucho y es provechosa a la orina. bebida
13 cholo mestizo de indio y blanco
14 cuentavos Indio que tiene a su cargo las reses de la hacienda.
15 chacrama Indio cuidador de las sementeras Cuidador
16 farfullas se dice de las personas alocadas loco Cuerdo
17 Dius sulu pay Forma de agradecer india gracias
18 shacta Aldea del campesino Barrio
19 cutules Hojas que envuelven la mazorca de maíz
20 Chasquibay Lamentaciones de los deudos ante el cadáver
21 Chugchidor Gente pobre que después de la cosecha recoge el grano olvidado
22 latifundismo Tipo de distribución de la propiedad de la tierra caracterizado por el predominio de los latifundios.
23 minga Es el trabajo colectivo. La cooperación en la cosecha y otros trabajos
24 Estanco Tienda donde se vende aguardiente licorería
25 Estacó No querer seguir el camino. Pararse seguir


No. Palabra Definición Sinónimos Antónimos
1 Anacrónico Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Impropio, incongruente
2 Arí Sí En efecto
3 Asho Perro
4 Cari Hombre
5 Carishina Mujer de pocos escrúpulos sexuales. Se desenvuelve como hombre.
6 Chaguarmishqui Bebida dulce. Se saca de la savia fermentada del cogollo del cabuyo.
7 Chapo Mezcla de cualquier harina o agua.
8 Chaquiñan Sendero en zigzag que trepa por los cerros.
9 Cucayo Comestibles que se llevan en los viajes.
10 Estanco Tienda donde se vende aguardiente.
11 Facunero Tubo de caña o de metal por donde se sopla para avivar el fuego
12 Farfullas Persona alocada.
13 Garúa Llovizna Rocío
14 Guarmi Hembra. Hábil en los quehaceres domésticos.
15 Güiñachischca Servicia a quién se le ha criado desde niña.
16 Hoshotas Alpargatas de indio. Pantufla
17 Huasca Lazo de pellejo de res.
18 Huasicama Indio cuidador de la casa del amo.
19 Jachimashay Costumbre de bañar a los muertos para que realicen en regla su viaje eterno.
20 Ñucanchic Nuestro o nuestra.
21 Probana Obsequio para probar.
22 Ricurishca Placer. Cosa muy agradable.
23 Shacta La casa del campo, del pueblo.
24 Soroche Enfermedad de los páramos por la altura.
25 Sucshi Forma de espantar a los perros.



PALABRA DEFINICION SINONIMO ANTONIMO
1) Matrona Mujer especialmente autorizada para asistir a las parturientas comadrona …………….
2) huasipungo Parcela de tierra en donde el indio levanta su choza y hace sus pequeños cultivos. ………… ………….
3) latifundista Persona que posee uno o varios latifundios. Dominador Dominado
4 ) beata Persona que lleva hábito religioso sin vivir en comunidad ni seguir regla determinada. Piadosa Impía
5) alón Dicho especialmente de un sombrero indígena ……………. ……………..
6) garúa Llovizna Lluvia Claridad
7) cotona Camiseta fuerte de algodón, u otra materia, según los países ……….. ………….
8) apache Se dice del indio nómada de las llanuras de Nuevo México, caracterizado por su gran belicosidad ………. ……………
9) alelado Dicho de una persona: Lela o tonta. Terco Modesto
10) vihuela Instrumento musical de cuerda, pulsado con arco o con plectro Guitarra …………
11) atavió Compostura y adorno Traje desarreglarse
12) boñiga Excremento del ganado vacuno Mugre /Popo Limpieza
13) bayetas Paño que sirve para limpiar superficies frotándolas. Trapo ………………
14) huasca Que sirve de cuerda o látigo Fusta caricia
15) olloco Planta ecuatoriana ……….. …………..
16) empolla Ampollar (ǁ hacer ampollas en la piel). Pompa …………….
17) cucayo Provisiones de boca que se llevan en el viaje. …………. …………….
18) algazara Ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría. Ruido Paz
19) sinapismo Persona o cosa que molesta o exaspera. …………….. ……………
20) modorra Dicho de un operario: Que se ha azogado en las minas. Adormecimiento Insomnio
21) pesquisante Información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias Inspección Desinterés
22) pringosa Que tiene pringue o está grasiento o pegajoso. Viscuosa Liso
23) tugurio Habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino. Choza …………
24) rubricando Que rubrica o firma. rótulo ………….
25) yunto Par de bueyes, mulas u otros animales . …………… ………………



Palabra Significado Sinónimo Antónimo
1. Amañar: Desobedeció los anatemas del taita curita para amañarse con la longa que le tenía embrujado Amaño: convivir maritalmente sin cumplir trámites legales o religiosos
2. Cotona: Después de limpiarse en el revés de la manga de la cotona Camisa de algodón que usan los campesinos
3. Cholo: Jamás consentiría que se case con un cholo Se define cholo como “mestizo de indio y blanco
4. Guarapo: Juana expendía como de costumbre en el corredor guarapo y treintaiuno a una decena de indios que devoraban y bebían sentados en el suelo bebida elaborada con el jugo de la caña de azúcar
5. Indigenismo:
Condición de indígena. Estudio de los pueblos indígenas americanos. Movimiento político social americano a favor de la rehabilitación cultural y étnica del movimiento indígena.
6. Huasipungo: Pedazo de tierra designado por el patrón o hacendado al indio como pago de su mano de obra y servicios.
7. Latifundio: Finca rústica de gran extensión
8. Plusvalía: Instrumento de valor de una cosa debido a circunstancias que no dependen de la voluntad del dueño. En la teoría marxista, beneficio que obtiene el empresario. encarecimiento, sobreprecio, incremento
9. Postura: Vestimenta completa, muda” y se especifica que este es el significado de la palabra en Ecuador. apuesta - gesto - presa - puesta - situación

10. Rodeo: Ahora que fuimos al rodeo circunvalación, vuelta, desvío, desviación, descarrío, extravío, apartamiento:


15. TESIS QUE PLANTEA LA OBRA

Es una representación objetiva de la realidad su nacimiento se enmarca durante un proceso de transición económico y social; económico: por que las relaciones de producción estaban cambiando de Sr. latifundista-esclavo a una nueva clase de burguesía y a una nueva clase de producción de obrero, es decir que se da un periodo de transición que va desde finales de la esclavitud a principios del pre capitalismo.

La explotación el abuso de alguien para obtener un beneficio esta se presenta en el personaje del indio en el campo, ya que la realización del proyecto económico de una clase social hace o hará que este se someta, humille y ponga en peligro su vida; así también a que trabaje agotadoras jornadas.

Y la avaricia que es el afán de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas, está ligada también con el poder, la codicia, la crueldad y la injusticia, este anti valor lo podemos encontrar especialmente en Alfonso Pereira ya que en toda la obra muestra una actitud de tiranía, de explotación, humillación hacia los huasipungeros.



16. ESTUDIO PRECATEGORIAL DE UNA TESIS

Fase 1.-
Tesis: Al existir una clase terrateniente dominante y una clase dominado que eran los indios.
Fase 2.- Argumentativas
Argumento 1
La novela presenta que el indigenismo más allá de las cuestiones étnicas: se mezcla un problema social y racial. El indio es presentado en un estado de degradación primitiva; casi animal. La novela pretende tener un carácter realista, pero la visión del autor es subjetiva, exasperando la situación del indio en el Ecuador y el maltrato de que era objeto, aunque ciertamente hay parte de verdad en esa radical separación entre las diversas clases sociales.
Argumento 2
Novela perteneciente a la narrativa indigenista del novelista y dramaturgo ecuatoriano Jorge Icaza , en la que intenta mostrar la crueldad del hombre blanco con el indio ecuatoriano. Para ello, describe crudamente las relaciones entre el latifundista y el indígena, que simbolizan sus respectivas clases sociales, se propone fundamentalmente destacar los abusos que sufrían los indios por parte de los señores como castigarles por el mas mínimo error y lo hacían con el denominado “fuete” (látigo) y que esto , fundamentalmente se utilizaba para los animales.
Argumento 3
El jefe de los soldados decide atacar para evitar que los indios huyan por la noche. La choza que cobija a los indios no tarda en arder bajo las balas. Asfixiados por el humo, los indios abren la puerta del huasipungo. Los ojos de Andrés Chiliquinga ven por breves momentos de nuevo la vida, antes de que todo enmudezca para él, para los otros indios. Sobre el silencio la bandera patria del batallón flamea antes de dar paso a los “señores gringos”, no les importo nada a los blancos con tal de destruir a los indios y conseguir su objetivos, es así que el indio es considerado como una cosa o menos que eso y no como lo que es una persona.

Fase 3:- Definitorias
1) étnicas
2) indigenismo
3) enmudezca
4) flamea
5) fuete
6) degradación
7) indio
1)Etnicas:- Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales.
2)Indigenismo.- Estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de naciones en las que predomina la civilización europea.
3)Enmudezca:_ Guardar silencio cuando pudiera o debiera hablar.

4)Flamea:_ Dicho de una bandera: Ondear movida por el viento, sin llegar a desplegarse enteramente.

5) Fuete:_ Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia, con que se aviva y castiga sobre todo a las caballerías especialmente.

6)Degradación.- Privar a alguien de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene.

7)Indio.- Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza.


Fase 4:- Derivativas

 El indio es presentado por el novelista como un indio degradado primitivo es decir como un animal.
 Demuestra la crueldad del hombre blanco ( latifundista ) en contra del indio ecuatoriano.
 Se ve una masacre en la obra y se puede identificar que los indios fueron eliminados y maltratados por los latifundistas.













17. OPINIÓN PERSONAL


1.-

Desde el inicio de la obra podemos darnos cuentas de las injusticias a las que estuvieron sometidos nuestros indios, en el cual muchas veces fue causado por el abuso de las personas de gente alta el se dio por los intereses económicos que tenían estas personas, las cuales muchos al subir de statu social cambiaron con nuestros indígenas como pudimos analizar en el libro.

En ocasiones los abusos a los que estaban sometidos se dieron por la ignorancia de los indios para extorsionarlos de manera económica y social especialmente por parte de los curas y los terratenientes, de esta manera les quitaban sus tierras y abusaban de ellos muchas veces privándoles de sus derechos, derechos, a los que como seres humanos les correspondía.

La obra me pareció muy buena, ya que nos mostró la realidad existente en aquella época como los sus abusos a los que estaban sometidos y a su vez sus costumbres como el lenguaje que tenían y las acciones deprimentes que tenían que realizar niños y adultos, para algunas veces satisfacer sus necesidades básicas y otras veces para complacer los caprichos de las personas de clase alta.
Estas actitudes son deja una gran enseña sobre nuestra época en la cual tenemos muchos privilegios y nuestros derechos son respetados y no estamos sometidos a abusos por parte de otras personas que se creen superiores a nosotros, por lo que en la actualidad si somos considerados.

Esta obra fue considerablemente extensa y por el vocabulario utilizado (ya que este era de acuerdo a la época), fue algunas veces de difícil comprensión y lectura, haciendo a su vez que el análisis de el libro sea un poco complicado, pero debo resaltar que a pesar de este inconveniente la trama de la historia fue muy interesante y los problemas económicos, sociales y políticos que se presentaron dieron una mejor idea y percepción de aquella realidad.

En esta obra al tratarse los problemas reales de aquella sociedad, como también siendo una especie de llamado de atención por todas las injusticias y abusos que existieron, dejó un sinnúmero de enseñanzas, valores, antivalores, moralejas y estilos de vida. Al analizarla problemática que expone el libro, la injusticia, el irrespeto, la mentira son algunos de los antivalores mas principales, como también se puede observar valores como la constancia, las ganas de superarse (superación personal y grupal), la lealtad, entre otros.

Este libro sin importar ser una obra basada en la antigüedad presenta problemas sociales, políticos y económicos actuales. En conclusión, este libro llega a ser un llamado de atención para que la gente vea como se irrespetan los valores humanos, los derechos y también los deberes. Es un llamado a un cambio a la forma de pensar tradicional de que los sectores que tienen poder pueden abusar de los sectores sin poder, lo cual es un error ya que todos los seres humanos tiene derecho a los mismos valores fundamentales.

2.-

Jorge Icaza es el más reconocido autor contemporáneo en Latinoamérica, el más grande indigenista por su obra: Huasipungo, donde denuncia la situación de la población india de Ecuador en las primeras décadas del siglo XX y es un relato estremecedor.

Su argumento es simple y su lenguaje directo, pero en estas características reside la grandeza de esta obra, que critica el sistema en el Ecuador de esos tiempos, donde se denota un gran tinte esclavista.

La acción tiene lugar en la Hacienda rural de un señor de alta posición social caído en desgracia llamado Alfonso Pereira. Donde seremos testigos del trato que reciben los indios por parte de Pereira y sus subordinados. El libro transmite una atmósfera insana, infecunda, dolorosamente amarga.

A la crueldad del medio rural se une la de los patrones, por lo que nada bueno se vislumbra para los indios que trabajan como huasipungueros a cambio de trabajar como peones para el señor. Icaza supo denunciar los abusos cometidos por los señores en esta obra. La narración está llena de imágenes sobrecogedoras (madres despojadas de sus hijos, violaciones, hambrunas y desesperación) y las figuras de Pereira y el cura del pueblo se convertirán en el eje del mal para los indios con sus abusos, órdenes y decisiones.

La negación de la personalidad del indio se refleja en todas y cada una de las páginas de la novela, llegando a su grado máximo en la guerra final entre indios y ejército. Este libro nos lleva esa crueldad al extremo y la extrapola al Ecuador del siglo XX. La crueldad explícita y la necesidad quedan tan claramente reflejadas que, el lector claramente se siente enfadado e impotente además de obligado a reflexionar. ¿Acaso los “señores” de esa época no conocían otra forma de tratar a los indios?

3.-

Yo creo que este fue un interesante libro ya que en su contenido, nos expresa temas de hechos históricos reales que nuestros indios tuvieron que pasar ya que esta era demasiado cruel , ya que aquí el autor expresa que el indio era maltratado y que valía mas un animal que el indio , y nos dice que el indio si era soltero valía menos porque con su familia había mas personas para explotarlos de mejor manera.

También nuestros indígenas tuvieron que pasar muchos problemas porque el dominio de sus patrones era imposible como en este libro nos relata de Alfonso Pereira el era muy déspota y un hombre que no le importaba nada con tal de conseguir lo que quería y no le importaba sacrificar indios con tal de que sus tierras estuvieran en buen estado.

También el autor expresa las experiencia de los indios , ya que al utiliza muchas frases indígenas y cuenta que entre indígenas también existía maltrato hacia la mujer como el caso Andrés Chiliquinga ya que el maltrataba a su mujer , y yo creo que el lo hacia porque se sentía presionado por todo lo que el había vivido en su vida , podemos también decir que el libro expresa también el poder que aun existía de la iglesia y que los castigos que ellos recibían eran de lo peor ya que se lo realizaba con el látigo y lo castigaban al máximo y los hacían trabajar al máximo.

Nuestros indígenas al querer terminar con todo esto no lo lograron ya que al quererlo lograrlo les fue peor al final la destrucción de los huasipungueros se dio, y la masacre fue total, así podemos comprender la estructura de nuestro estado en aquella época donde los terratenientes manejaban a su antojo a los proletariados (indígenas).

Que al verse en estado de banca rota los terratenientes buscaban una opción y esa era que al explotar la madera junto con los gringos , debía desalojar a los huasipungueros que ocupaban terrenos en Cuchitambo , y les daban esperanzas a los indios y les decían si trabajas no te quitaremos tu huasipungo y sino lo haremos y además recibirás un castigo por ser un indio vago , eso les decían , pero eran mentiras porque al final los desalojaban de cualquier manera y mas a los que estaban viejos y enfermos.

Por eso debemos analizar y ver que en estos tiempos vivimos bien por lo menos en lo que cabe ya que no hay dominio de la iglesia como lo había antes y que la esclavitud ha desaparecido y que debemos respetar y valorarnos entre razas ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y gracias a esos derechos es que se vive sin maltrato.

4.-

Para concluir con la lectura de esta obra, que la novela comienza siendo una denuncia a la injusticia social donde el autor describe la vida del indio en una sociedad que lo utiliza pero no le da nada, y se plasma la tragedia de la servidumbre, explotación y maltrato hacia el indio.

Huasipungo es una novela que no únicamente enmarca lo que se dijo anteriormente sino que tiene un interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, denunciando las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

También podemos decir que la violencia está muy enmarcada en esta obra ya que pudimos compenetrarnos con el llanto, la miseria y la realidad en la que ellos vivían, ya que el escritor Jorge Icaza nos presentó la realidad de una forma literaria única donde la respuesta más sencilla y esclarecedora es ésta: porque atrapa al lector desde las primeras páginas. Lo atrapa probablemente porque entre autor y personajes no se advierte la más pequeña distancia: Icaza se mete en forma sucesiva dentro de la piel de los indios, del terrateniente, del cura y de la autoridad militar de la región, ya que pasa de hombre a mujer, de niño a anciano, de opresor a oprimido. Habla el lenguaje de cada uno de los personajes. Siente en carne propia la avidez de los poderosos y el dolor de los humillados.

18. BIBLIOGRAFÍA

• Diccionario de Sinónimos y Antónimos, Océano.
• http://www.diccionarios.com/consultas.php
• Microsoft Encarta 2008