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21.5.09

HEURÍSTICA Y CREATIVIDAD

1. OBJETIVOS

• Establecer los conceptos de la heurística y la creatividad.
• Determinar diferencias entre heurística y creatividad.

2. MARCO TEÓRICO

HEURÍSTICA

La heurística trata de métodos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final.

Se suele usar como adjetivo, caracterizando las técnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea de solución de problemas. En informática, se utilizan algoritmos heurísticos para obtener soluciones subóptimas de problemas cuya optimización no es factible en tiempos polinómicos como, por ejemplo, el problema del viajante de comercio.

Según George Polya, la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Por eso se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

El método heurístico, si se utiliza correctamente, es susceptible de incurrir en resultados falsos, positivos o negativos.

Así, en palabras de Polya

Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas, no harás ningún progreso.

MATEMÁTICA

En la matemática, la heurística existe desde la Grecia antigua. Sin embargo, la formalización y el alto grado de rigor en matemática le ha restado importancia al estudio del descubrimiento, considerándolo más bien de interés para la psicología. Aunque existe el campo de la teoría de la demostración, éste nada tiene que ver con encontrar patrones de demostración o reglas para encontrar las demostraciones de los teoremas.

PSICOLOGÍA

En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. Usualmente una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta. En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por analogía.

Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el individuo puede ser poco representativo del estereotipo.

CREATIVIDAD

Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas, por ejemplo.


3. CONCLUSIONES

• La heurística y la creatividad se encargan de satisfacer diferentes propósitos y de realizar los procesos matemáticos, psicológicos, informáticos y más, de una forma más rápida, más eficiente, más fácil e incluso más barata.
• La heurística consta de métodos que el ser humano ha inventado para satisfacer sus necesidades y propósitos, mientras que la creatividad es un proceso propio del ser humano, que incluso es utilizado por la heurística como camino hacia varias conclusiones que no necesariamente son verdaderas.

4. BIBLIOGRAFÍA

• VILLALBA AVILÉS, Carlos, Desarrollo del Pensamiento, Tercera Edición, Sur Editores.
• LEIVA ZEA, Francisco, Nociones de Metodología de Investigación Científica, Grupo Leer, Quinta Edición, Octava Reimpresión, Quito, 2006.
• Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta Premium 2008.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica
• http://enciclopedia.us.es/index.php/Heur%C3%ADstica
• http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

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