...

21.5.09

JUAN SIN CIELO: JORGE CARRERA ANDRADE

JUAN SIN CIELO
Plan

1. Cual es la simbología del titulo del poema

2. Enumere los elementos telúricos que a utilizado el autor

3. Hay algunos elementos celestiales, enúncielos

4. El poema se puede agrupar en cuatro partes cuales son ellas...

5. Localizar algunos haiku.

6. Explique los siguientes giros literarios: sombra vestida, polvo caminante; y ese cielo en añicos: el rocío

7. Cuales son los elementos que se identifican con lo negativo con las fuerzas del mal, con lo antagónico

8. Opinión personal sobre la totalidad el poema



1. ¿Cuál es la simbología del título del poema?

El autor utiliza un nombre genérico, como lo es Juan, para referirse a un grupo universal de personas que encajan con su descripción, pero al utilizar “sin cielo” este grupo se reduce a los desposeídos, a las personas que sufren diariamente, a quienes se sienten prisioneros del mundo en el que vivimos.

2. Enumere los elementos telúricos que ha utilizado el autor.

• Granero
• Habitantes
• Trojes
• Hacienda
• Huerto
• Lote
• Propiedad
• Territorio

3. Hay algunos elementos celestiales, enúncielos.

• Cielo
• Nubes
• Espacio
• Celestial
• Universal
• Lucero

4. ¿El poema se puede agrupar en cuatro partes, cuáles son ellas? Dar el contenido de cada una de ellas.

I
Juan me llamo, Juan todos, habitante
de la tierra, más bien su prisionero,
sombra vestida, polvo caminante,
el igual a los otros, Juan Cordero.
Sólo mi mano para cada cosa
-mover la rueda, hallar hondos metales-
mi servidora para asir la rosa
y hacer girar las llaves terrenales.

En estas líneas el autor nos explica quién es Juan, llegando a identificarlo con un universo al que representa, además también nos da a conocer su misión, el porque está aquí.



II
Mi propiedad labrada en pleno cielo
-un gran lote de nubes era mío-
me pagaba en azul, en paz, en vuelo
y ese cielo en añicos: el rocío.
Mi hacienda era el espacio sin linderos
-oh territorio azul siempre sembrado
de maizales cargados de luceros-
y el rebaño de nubes, mi ganado.
Labradores los pájaros; el día
mi granero de par en par abierto
con mieses y naranjas de alegría,
maduraba el poniente como un huerto.


III
Mercaderes de espejos, cazadores
de ángeles llegaron con su espada
y, a cambio de mi hacienda -mar de flores-
me dieron abalorios, humo, nada...
Los verdugos de cisnes, monederos
falsos de las palabras, enlutados,
saquearon mis trojes de luceros,
escombros hoy de luna congelados.
IV
Perdí mi granja azul, perdí la altura
-reses de nubes, luz recién sembrada-
¡toda una celestial agricultura
en el vacío espacio sepultada!
Del oro del poniente perdí el plano
-Juan es mi Nombre, Juan desposeído-.
En lugar del rocío hallé el gusano
¡un tesoro de siglos he perdido!
Es sólo un peso azul lo que ha quedado
sobre mis hombros, cúpula de hielo...
Soy Juan y nada más, el desolado
herido universal; soy Juan sin Cielo.

5. Localizar algunos “kai-ku”.

• En lugar del rocío hallé el gusano
• Escombros hoy de luna congelados.
• Mar de flores
• Sobre mis hombros cúpula de hielo
• Sombra vestida, polvo caminante,
• Trojes de luceros
• Verdugos de cisnes.

6. Explique los siguientes giros literarios:

• sombra vestida, polvo caminante,

Hace referencia a los invasores españoles que llegaron a América, que siempre trajeron desgracia a los indios, eran la sombra opresora, el polvo caminante, fueron los tiranos que luego harían de las suyas con esta tierra.

• y ese cielo en añicos: el rocío.

Los indios eran dueños de toda la tierra americana, eras sus territorios, pero tras la invasión española a estas tierras, todo sucumbió incluyendo su territorio, propiedades, en sí, su cielo, terminó en añicos.

• maduraba el poniente como un huerto.

Las tierras americanas siempre han sido muy fértiles, los indígenas siempre supieron trabajarla y aprovechar así lo que la tierra nos brinda.

• sobre mis hombros, cúpula de hielo...

Hace referencia a que sus hombros son una edificación de hierro, que ha soportado luchar contra las adversidades, ya que todos sus problemas y en el trabajo también su espalda ha sido elemental.

7. ¿Cuáles son elementos que se identifican con lo negativo con las fuerzas del mal, con lo antagónico.

• Más bien su prisionero
• Ese ciego en añicos
• Mercaderes de espejos, cazadores
• Me dieron abalorios, humo, nada
• Falsos de las palabras, enlutados
• En el vacío espacio sepultada
• Juan Desposeído
• Herido universal
• ¡toda una celestial agricultura en el vacío espacio sepultada!
• Juan sin Cielo

8. Opinión personal sobre la totalidad del poema. ¿Es un poema de temática social?

Este en un poema con temática social, ya que hace referencia a lo que sufrieron los indígenas americanos tras la invasión española, y sus consecuencias en el futuro, que cambios se dieron en su vida, las injusticias de las que fueron víctimas.

Este poema nos hace reflexionar de la manera en la que fue afectada la cultura americana tras la invasión española, y nos hace pensar en una revolución social, de tal manera que nosotros hemos de ser quienes cambiemos los hechos del pasado, que son arduamente enumerados, para que dejemos nosotros de ser ese Juan sin Cielo, ese Juan Desposeído, y más bien tratemos de mejorar y luchar por el cambio, siempre a favor de la mayoría que son los más desposeídos, que aún son la viva imagen de este Juan sin Cielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Localice algunas Hai_ku

Unknown dijo...

Elaborar una linea de tiempo de la biografía de Jorge Carrera Andrade