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11.10.09

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ - DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ - DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

1. BIOGRAFÍA Y ÉPOCA DEL AUTOR
"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."
Gabriel García Márquez
El colombiano Gabriel García Márquez nació en un pequeño pueblo en la costa atlántica, en el departamento de Magdalena, llamado Aracataca. Fue criado por sus abuelos maternos, su abuelo fue coronel (el cual se personificaría mas tarde en varias de sus novelas). Tras la muerte de su abuelo se desplazó a Sincelejo, con sus padres. Meses mas tarde iría a Barranquilla a estudiar, donde cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José, para luego terminarlos en Zipaquirá en el Liceo Nacional de Varones. García Márquez se estudiaría mas tarde Derecho en la Universidad Nacional en Cartagena, carrera de la que desertó.
Después del "Bogotazo" (el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá) empezó a trabajar como reportero de El Universal.
Trabajó para varios periódicos locales como El Heraldo y El Nacional, sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja. Más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía.
Su carrera de escritor comenzará con una novela breve: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. En 1962 reúne algunos de sus cuentos bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. (Ver Anexo B)


Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.
Más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981). El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades.

En 1982 le fue concedido merecidamente el Premio Nobel de Literatura. Recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997).
Finalmente, Vivir para contarlo, es su extensa autobiografía.

UNO
Se escucha en la ciudad que un perro cenizo con un lucero irrumpió en los vericuetos del mercado., Sierva Maria de Todos los Ángeles , hija única del marques de Casalduero con tan solo doce años de existencia , ese mismo día de diciembre la había mordido junto con otras personas que mas o menos eran unos cuatro o cinco , y que les había contagiado la rabia, a uno de ellos con el simple hecho de caerle las babas del perro, pero en una herida tan simplona, en este día también aconteció que en el puente levadizo de Getsemaní atraída por el escándalo del puerto negrero estaban rematando un cargamento de esclavos especialmente a una esclava.

Ese día Sierva Maria fue acompañada por su sirvienta, y esta sirvienta se digno en solo contarle a Bernarda la madre de Sierva Maria que se había armado un escándalo por una esclava en vez de contarle del mordisco de la niña.
Unos días más tarde se enteró el obispo y fue al hospital para ver a los hombres a los que les había contagiado la rabia los perros. Estaban en muy mal estado, tirados por los suelos teniendo cuidado de que no se les cayera nada de su cuerpo en el suelo , el marques en su camino hacia su casa se encontró con un hombre cuyo nombre era Abrenuncio de Sa Pereira Cao , el medico mas notable y controvertido de la ciudad , era idéntico al rey de bastos , servia los martes en el Amor de Dios que era un lugar de los leprosos , era un judío portugués emigrado al Caribe por la persecución de España y tenia fama de deslenguado , otros médicos no soportaban sus aciertos inverosímiles
Empezaron a hablar del caso de estos enfermos, ya que el padre de la niña se había interesado mucho.
Abrenuncio le preguntó porqué se interesaba tanto por este tema y el marqués le contó lo de su hija. El médico le dijo que las soluciones que hay para esta enfermedad, como envenenamientos, dejar a estos enfermos solos hasta que se mueran o pueden curarse por un milagro.
El médico fue a visitar a Sierva María y ésta no tenía ningún síntoma de la rabia y ya hacía tres meses que el perro le había mordido y le dijo al marques que la sacara a ver cosas para que fuese feliz y así se le curase la enfermedad, tal es así que el medico dio las evidencias de la buena salud de Sierva Maria estaban a la vista pues a pesar de su aire desvalido ,tenia un cuerpo armonioso cubierto de un velo dorado y los retornos de una floración feliz ,y su cabello era preludio de larga vida , había que conocerla demasiado , solo se puso tensa cuando Abrenuncio el medico encontró una cicatriz ínfima en su tobillo , la herida estaba lejos del área de riesgo y lo mas probable era que Sierva Maria no contrajera rabia .
DOS
Ahora se cuenta la vida del marqués. Se casó con una mujer a la que sí quería pero ni porque mantuvo un matrimonio mal avenido cuando tenia la vida resuelta para una viudez apacible. Habría podido ser lo que hubiera querido por el poder de influencia de su padre o sea del primer marqués. Caballero de la orden de Santiago, negrero de horca y cuchillo maestre de sin corazón.
Ygnacio, el heredero único no daba señales de nada. Creció con signos de retraso mental fue analfabeto hasta le edad de merecer, y no quería a nadie.
Cuando Ygnacio cumplió sus veinte años estaba con ansias de casarse con una de las reclusas de la Divina Pastora , se llamaba Dulce Olivia , era hija de una familia de talabarteros de reyes , y había tenido que aprender el arte de creación de sillas ,Dulce Olivia , era de buen carácter y no era fácil descubrir que estaba loca . Y desde que la vio Ygnacio se quedo paralizado, el mantuvo una excelente relación con su novia la loca.
A ella le confesó el marques Ygnacio que su desprecio por las fortunas terrestres y los cambios de su modo de ser no habían sido por devoción sino por el pavor que le causo la perdida súbita de la fe cuando vio el cuerpo carbonizado de la esposa por el rayo , Dulce Olivia se ofreció a consolarlo , le prometió ser su esclava por siempre en la casa como en la cama , El no se rindió , nunca me casare dijo el , y al poco tiempo mas o menos un año conoció a Bernarda Cabrera , la hija de un antiguo capataz, se conocieron en el huerto en la hamaca del marques , ella lo acaballo en la hamaca por asalto y lo amordazo con las faldas de la chilaba y lo dejo exhausto , entonces con ardor revivió y con una sabiduría que el no había imaginado en los placeres de sus amores solitarios y ella lo despojo de su virginidad , el marques tenia 52 y Bernarda 23 pero eso no les importaba a ninguno de los dos ..
El párroco de una iglesia vecina, dos días después oficio la boda con los padres de ella y padrinos de ambos, Sagunta apareció en donde nadie supo y corono a los recién casados con la felicidad.
Una mañana de lluvia nació Sierva Maria de Todos los Ángeles, parecía un renacuajo descolorido y el cordón umbilical enrollado en el cuello , es hembra con alegría dijo la comadrona , pero no vivirá; fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a todos los santos que si le concedían la gracia de que la niña viva , la niña no se cortaría el cabello hasta su noche de bodas , lo prometió Dominga y la niña acababa de llorar , Dominga de Adviento la amamanto , la bautizo en Cristo , la niña en su vida aprendió muchas cosas como tres lenguas africanas al mismo tiempo , a beber sangre en ayunas del gallo , Dominga la circuncido de una corte jubilosa de esclavas negras , su madre Bernarda decía lo único que esa niña tiene de blanco es su color , alternaba la niña su nombre con uno africano que era Maria Mandinga , seguía siendo analfabeta .
Como la niña no encontró cariño en sus padres, decidió seguir a las jóvenes esclavas y tener sus mismas creencias culturales y religiosas, pues el marques y Bernarda ni se daban cuenta de lo sucedido. El marques al ver a Sierva Maria con las muchachas se la llevo sin que pudieran hacer algo para evitarlo y la acostó en su cama en contra de su voluntad, sin poder volver a ver a los esclavos que eran como su verdadera familia.
El marques no se confió solo en Dios sino en todo aquel que le diera esperanza.
A pesar de la inquisición aparece un medico joven de Salamanca que le abrió la herida sellada de Sierva Maria le puso unas cataplasmas cáusticas para extraer los humores rancios, tenia como una ulcera en el tobillo, y Sierva Maria se sentía morir. Después de unos días Bernarda oyó unos alaridos y vio a ver que pasaba y encontró a Sierva Maria pataleando en el piso y a Sagunta encima de ella, envuelta en la marejada de cobre de la cabellera y aullando la oración de San Huberto.
El obispo de diócesis , don Toribio de Cáceres y Virtudes alarmado con los trastornos de Sierva Maria le mando al marques un recado y era de suma urgencia , el obispo tendió con toda atención su mano de soldado y beso el anillo , a causa del asma su respiración era grande , pero nada afectaba su elocuencia .el obispo creía que Sierva estaba poseída por un espíritu inmundo , y el obispo con suma certeza le dijo al marques que la niña rueda por los suelos presa de convulsiones y presenta síntomas de un demonio muy frecuente que adopta la forma de enfermedad inmunda para introducirse en el cuerpo y una vez dentro no hay nadie quien lo saque dijo el obispo al marques .
Entre tanto, Bernarda recordaba que recién cazada estaba en una fiesta donde vio un hombre llamado Judas que bailaba con mujeres, medio desnudo por un precio determinado. Ella viéndolo tan guapo lo compro, y después de 2 semanas se volvieron amantes aunque ella se halla dado cuenta de que era un hombre sin escrúpulos que tenia varias mujeres amantes. En esos tiempos fue cuando Dominga de Adviento, esclava que había criado a Sierva María con el amor que su madre no le tuvo, los encontró a los 2 en intimidad. Esa noche Bernarda le dijo a la esclava que si hacia algún comentario de aquello la castigaría horriblemente, y ella obedeció; de todas maneras el marques no se dio cuenta de nada.
TRES
El marqués la lleva a una antigua cárcel, en la que ahora mandan las monjas y cuidan de los enfermos, cuando Sierva Maria entro al convento las monjas de clausura eran ochenta y dos españolas y todas con sus servicios y treinta seis criollas de grandes familias del virreinato .Fue en la ultima celda donde encerraron a Sierva Maria a los 93 días de haber sido mordida por el perro y sin ningún síntoma de rabia Tras la llegada de la niña empiezan a pasar cosas raras, o al menos eso creían las monjas, porque la niña no hacía cosas normales.
A una de las novicias le quito un anillo sin resistencia, pero la otra cuando trato de arrebatarle los collares se revolvió como una víbora y le dio en la mano a la novicia un mordisco instantáneo y certero, y esta corrió a lavarse las manos de sangre. En el almuerzo Sierva Maria se dejo llevar de buenos modos, era un salón amplio de buen con una bóveda alta y grandes ventanas, Sierva Maria se sentó en la puerta principal entre dos guardianas distraídas y apenas si probaba bocado, le habían colocado una bata igual a las de las novicias, al principio nadie la miraba apero después al final varias novicias admiraban sus abalorios y una de ellas trato de quitárselas y ella se puso súper enfadada.
Para el marques de Casalduero fueron días de luto, mas había tardado en internar a la niña que arrepentirse de su diligencia .Santo oficio se complace descuartizando inocentes en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos. La participación del monseñor Cayetano Delaura en la visito al obispo le pareció un precedente siniestro.
El obispo fue notificado el lunes de que Sierva Maria estaba lista para exorcismos, Delaura que iba a ser el que exorcice a Sierva Maria, tuvo un sueño era evidente que la niña llevaba años frente a aquella infinita ventana tratando de terminar el racimo, y que no tenia prisa porque sabia que la ultima uva estaba la muerte, y su sueño era igual a la realidad de la niña.
Delaura va a visitar a Sierva María para ver su estado. Y ve que tiene rasguños y moretones Estaba atada con correas que le habían hecho heridas, Delaura le explica que esto no lo habían hecho para martirizarla sino mas bien por la sospecha de que ella presenta un demonio en su cuerpo y que este se va a llevar su alma . Delaura intenta curárselas y después miró el mordisco que tenía en el tobillo. Después la niña le pegó un bocado en la mano que le propició una herida.
Al fondo del salón , en un espacio muy reducido había una estantería cerrada con puertas de tablas ordinarias , era la cárcel de los libros prohibidos conformes a la Santa Inquisición porque trataban de materias profanas y historias fingidas ,nadie tenia acceso a ella salvo Cayetano Delaura por licencia pontificia para explorar los abismos de las letras extraviadas . Aquel remanso de tantos años se convirtió en su infierno desde que conoció a Sierva Maria no volvería a reunirse con sus amigos los clérigos y laicos que compartían con el los deleites de las ideas puras.
Tras hablar un largo rato llegan a la conclusión de que Delaura tiene que practicar el exorcismo con Sierva María., Martina Laborde, la vulneraría, no hallo la menor resistencia en Sierva Maria. Se había asomado en puntillas a celda, como el azar y le había encontrado amarrada de pies y manos en la cama, se puso en guardia la niña hasta que Martina le sonrió, entonces sonrió también y se entrego sin condiciones, fue como el alma de Dominga de Adviento había saturado el ámbito de la celda. Sierva Maria no puso en duda su determinación, se hizo soltar y repitió la lección con facilidad y el buen oído con que aprendió a tocar la tiorba. , entonces en el convento nadie dudo de que Sierva Maria tuviera poderes bastantes para alterar las leyes de las migraciones.
CUATRO
El obispo y Delaura se sientan en las hamacas para ver el eclipse de sol. A éste último, los rayos del sol le afectan en un ojo y se pone un parche. Dentro de poco vendrá a la ciudad el virrey Don Rodrigo y su mujer Martina Laborde , la que va al convento para visitar a todos los reclusos, a la última que ve es a Sierva María, por la que se interesa por su caso especial: el de estar poseída por el diablo. Durante cuatro años fue la presa que no recibía visitas de nadie.
El cura va a casa del marqués y habla con él sobre Sierva María y el marqués le dice que tiene que ir a la casa de Abrenuncio para tratar este tema. Después va a la casa del médico y hablan de lo mismo, Bernarda por su parte recién se entera de que Sierva Maria se encuentra en el convento
Delaura va de nuevo al convento para ver a la niña. Le lleva comida más o menos buena a comparación con la que le dan allí. Le dice que su padre quiere verla y Sierva María dice que ella no y después se enfada con Delaura y empieza ha echarle escupitajos en la cara, pero que al cura no le afectan y entonces a Sierva María se le ponen los cabellos como las serpientes de medusa y de la boca salio una baba verde sarta de impropios en lenguas idólatras. Delaura blandió su crucifijo , lo acerco a la cara de ella y grito aterrado “sal de ahí bestia de los inmundos , te ordeno que salgas de ahí ahora”, sus gritos atizaron los de la que estaba a punto de romper las hebillas de las correas , la guardiana acudió a sostenerla pero solo Martina pudo con sus maneras celestiales y Delaura huyo , el salió aturdido y se fue a la biblioteca donde comenzó a darse latigazos por el amor que sentía hacia Sierva Maria, allí lo encontró el Obispo y le dijo que esto era obra de el demonio.
CINCO
Cayetano Delaura se pone como castigo ir al hospital Amor de Dios a cuidar enfermos de lepra y de otras enfermedades. Martina se había hecho de Martina con una devoción ejemplar, la niña se pone a conversar con Martina y empieza a nombrar a seis demonios y Martina solo identifico a uno como un demonio africano que alguna vez había hostigado la casa de sus padres.
Cayetano Delaura se impuso el sacrificio purificador de lavar los cuerpos menos validos en las artesas de los establos.
Una noche se fue del hospital para ver a Sierva María. Las puertas estaban cerradas y se coló por un muro alto en el que se hizo sangre en las manos y solo se cuido de Marina Laborde que roncaba con la puerta entre abierta Llegó hasta la celda de la niña sin hacer ruido por precaución a que no le descubrieran.
Iba todas las noches al convento para llevarle comida y le enseñaba poemas de Garcilazo de la Vega., ella acepto que la visitara solo si le llevaba sus dulces favoritos de los portales. Delaura le confeso a Sierva Maria mientras le recitaba los cuarenta sonetos del caballero de amor y de armas de Garcilazo de la Vega que el no tenia ni un instante sin pensar en ella , que cuando comía , bebía tenia el sabor a ella , que la vida era ella a toda hora como solo Dios tenia el poder de serlo y que el gozo supremo de su corazón seria morirse con ella , hablaban horas y se recitaban los sonetos de Gracilazo de la Vega y so se saciaron de hablar de los dolores del amor , el le enseñaba a leer y escribir y la iniciaba en el culto de la poesía y la devoción del espíritu santo .
Sierva María les dijo que había visto a seis murciélagos gigantes que se la llevaron volando. Sierva Maria le contó la mala experiencia de la capilla le hablo del estruendo de los coros del obispo, de su aliento abrasador, de sus hermanos ojos verdes enardecidos por la conmoción, fue allí cuando Cayetano se fue y ella se había dormido una hora.
Una mañana fue la abadesa y sus ayudantes a la celda de Sierva María y le dijeron que había hecho con Martina, que no estaba en su celda y no la encontraban por ninguna parte. Después de estar varias noches juntos, al irse Cayetano fueron por la niña los curas y monjas para realizarle el exorcismo, le raparon la cabeza y ella empezó a vomitar babaza, luego se la llevaron para la celda, y allí la encontró Delaura, encendida en fiebre, con la cabeza rapada, ella le contó lo que había ocurrido, y siguieron hablando de versos. Al día siguiente, fue al convento el padre Aquino, que hablo con la niña, y gano la confianza de ella, pues el le hablaba sobre historias que ocurrían en países lejanos.
Encontraron la novedad de que al otro día, el padre Aquino estaba en el aljibe muerto y no se sabia el por que; a Sierva no le dijeron nada y ella no supo por que el padre no volvió.
Después Delaura al hacer varios intentos para hablar con el padre de la niña, y siempre haber fracasado se entero que no quería verlo pues se creía que el había intentado abusar de su hija, Delaura fue enclaustrado en el hospital amor de Dios cuidando leprosos de por vida.
En tanto Sierva María muy desconsolada esperando que Cayetano regresara dejo de comer y se entrego a la pena, durante este tiempo sierva María tuvo varias secciones de exorcismos donde según el obispo por sus reacciones estaba poseída, el 29 de mayo Sierva María soñó con la nieve y con el racimo de uvas que ya no comía de a una sino por pares; en esos momentos entro la guardiana y la encontró muerta pero su cráneo rapado los cabellos empezaban a crecer.

  1. Sierva María tiene una herida en el tobillo izquierdo, provocada por la mordida de un perro rabioso del Mercado, el primer domingo de diciembre.
  1. El marqués se entera de que a Sierva María la mordió un perro arrabiado, ya que a principios de enero, una india conocida con el nombre de Sagunta, fue a la casa de este a advertirle de la herida de su hija.
  1. El padre se preocupa, ya que se da cuenta del afecto que le tiene a Sierva María, es por ello, que busca los medios para sanarla.
  1. La primera reacción del marqués al enterarse, fue buscar a Sierva María en los patios del servicio. Le preguntó si era verdad que la había mordido un perro, y ella le contesto que no. Esa misma noche Bernarda se lo confirmó y decidió investigar sobre el padecimiento.
  1. El marqués, agradecido con su suerte, se propuso enmendar el pasado y conquistar el corazón de la hija con la receta de felicidad aconsejada por Abrenuncio.
  1. El tratamiento de felicidad fracasa ya que Sierva María estaba acostumbrada a la vida junto a los esclavos y al desprecio por parte de sus padres, realmente este no era el modo de hacerla feliz.
  1. Don Toribio de Cáceres y Virtudes y Cayetano Delaura intentan salvar a Sierva María por medio de un exorcismo, ya que creían que el demonio se había introducido en el cuerpo de ella.
  1. El obispo manda a llamar al marqués, ya que se había enterado que este necesitaba la ayuda de Dios. En la iglesia emprende una charla en la cual el marqués le confiesa todo lo que le había sucedido con respecto al problema con su hija.
  1. Sierva María fue criada sin la atención de sus padres por lo que se vuelve una niña solitaria que parecida un fantasma mas que una niña alegre de 12 años.
  1. Se oprimen las creencias africanas de Sierva María, creencias propias de esa cultura que adquirió al ser criada por los negros, pero que la iglesia no supo respetar y las oprimía.
  1. El marqués dejó de asistir a la iglesia y de ser creyente desde que su primera mujer falleció, pero las palabras del obispo lo hicieron reflexionar sobre la futura condición de su hija.
  1. El marqués desea darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio y quiere cambiar su forma de ser, forma adquirida por su falta de atención.
  1. Se da una influencia religiosa por parte de la Iglesia, en la que se hacía lo que esta ordenaba sin cuestionar sus decisiones.
  1. Sierva Maria es llevada a un convento donde no fue muy bien recibido Sierva María en realidad no estaba enferma, sino lo que le sucedía era que aparentaba estarlo para descargarse contra la vida que llevaba, y para ocultar el amor que sentía por Delaura.
  1. El padre Cayetano Delaura se encargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo retiro de su cargo.
  1. Se crea un amor entre Cayetano y Sierva María debido a la incomprensión de la sociedad con ellos.
  1. Al amanecer del 27 de abril comenzaron los exorcismos de Sierva María sin previo aviso.
  2. El marqués no se repuso jamás y derrotado por la añoranza fue a buscar a Bernarda al Trapiche. Ambos se manifestaron el odio que creían haber sentido el uno por el otro y Bernarda le confesó que su padre la envió para engañarlo y violarlo con el objeto de quedar embarazada, y luego asesinarlo.
  1. Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios.
  1. Transpuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial.
  1. La falta de atención de los padres de Sierva María hacia esta, razón por la cual fue criada por los negros y adquirió sus costumbres y luego era rechazada por supuestamente tener demonios dentro.
  1. Cayetano encontró aquella noche a Sierva María tiritando de fiebre dentro de una camisa de fuerza y lo que más lo indignó fue que le dejaron el cráneo pelado. Sierva María le contó la terrible experiencia en la capilla y deseaba morirse.
  1. Un día Martina Laborde había escapado del convento. La única noticia que se tuvo de ella fue un papel escrito para Sierva María que decía que rezaría tres veces al día para que fueran felices.
  1. Sierva María no entendió nunca qué fue de Cayetano Delaura , porqué no volvió y el 29 de mayo, sin alientos para más, volvió a soñar con la ventana de campo nevado, donde Cayetano no estaba ni volvería a estar nunca.
  2. Sierva Maria deja de comer y muere.
Sierva María de Todos los Ángeles
Es la hija única del marqués de Casalduero Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas con Bernarda Cabrera. Fue criada por Dominga de Adviento, una negra al servicio del marqués. Nació a los siete meses y con el cordón umbilical enrollado al cuello, y se pensó que no sobreviviría. Fue ahí cuando Dominga de Adviento, esclava de su familia y además su nana, hizo una promesa a sus santos (africanos) que no le cortarían el cabello a la niña hasta el día de su matrimonio si dejaban a la niña con vida.
La niña creció a la sombra de sus padres, con los esclavos. Con ellos dormía, comía y allí se celebraban sus cumpleaños. De ellos aprendió todo: aprendió las distintas lenguas africanas, su religión y sus dioses, sus creencias, sus hábitos, sus costumbres y la actitud mojigata para con los blancos, principalmente el vicio de mentir por placer.
De 12 años de edad, su cuerpo escuálido, piel lívida igual al padre, ojos de azul taciturno y de cabellera de color cobre puro radiante. Era tan sigilosa que parecía una criatura invisible.
Nunca quiso a sus padres, odió (mayormente) todas las cosas de los blancos e incluso a casi todos lo blancos, en resumen odió siempre a lo que de una u otra manera le hicieron daño. Aunque amó fugazmente al cura Cayetano Delaura.
Su rebeldía y apegamiento hacia lo africano marcarían su vida además de su muerte.
Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas
Segundo Marqués de Casalduero y Señor del Darién, de 64 años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Ángeles y esposo de Bernarda de Cabrera. Hombre de apariencia fúnebre, amarga y lánguida.
Siempre fue un hombre débil de carácter además de serlo mentalmente. De joven estuvo enamorado de una loca y la dejó por agradar al Primer Marqués de Casalduero, su padre, quién le haría una jugarreta para casarlo a la fuerza. Esto haría su vida más infeliz de lo él por su propia cuenta podría haberla hecho.
Es una minúscula caricatura de lo que en su tiempo fue su padre, El Primer Marqués de Casalduero. El marqués resulta además de caricaturesco, grotesco, pero, al entender la dimensión de la supuesta enfermedad de su hija toma una actitud e imagen mucho más dramática y humana.
Él se decepciona tanto de su vida y de su propio desempeño en ella que termina huyendo y muriendo lejos como un perro, sin nada.

1. PERSONAJES SECUNDARIOS
Bernarda de Cabrera
Era la madre de Sierva Maria a la cual nunca quiso y era la esposa del marques de Casalduero, Se basa en obsesiones superfluas donde para ella brindar amor no es nada importante. Vive al margen de la problemática que se le presenta a su hija.
Obispo de la diócesis Don Toribio de Cáceres
Era una persona que estaba siempre encerrada a causa de sus enfermedades adquiridas por el correr de los años, por su edad, por su experiencia quién por no sentirse con las fuerzas suficientes para exorcizar a Sierva María la encomienda al monseñor Cayetano Delaura. Al descubrir el amor que surgió entre Cayetano y Sierva María lo castiga enviándolo a cuidar leprosos y asume el cargo de exorcista. Máxima autoridad de la Iglesia, de 73 años de edad, condenado por su mala salud, con un cuerpo estentóreo que le impedía valerse de sí mismo y corroído por un asma maligno que ponía a prueba sus creencias, de rostro lampiño, de rasgos puntuales con unos raros ojos verdes, conservaba intacta una belleza sin edad.
Josefa Miranda
Era una persona autoritaria era demasiado creyente de fuerzas malignas y exorcismos, que la llevó a pensar al extremo que la niña estaba endemoniada y que no había solución para ella. Al inicio no acepta el ingreso de Sierva María al convento y considera que sus trastornos, sus comportamientos no normales eran demoníacas. Abadesa del Convento de Santa Clara, era una mujer enjuta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha que le venía de familia con el don de mando y el rigor de sus prejuicios y con rencor contra el episcopado local
Dominga de Adviento
Una mujer recta con los demás esclavos, imponía su autoridad como esclava mayor en casa de del Marqués, tenía mucho amor por Sierva María. Cumplía con sus tareas encargadas por el marqués, enseño a Sierva Maria sus costumbres de esclava pero no se le permitía hacer comentarios de cualquier índole por cualquier situación que pasaba en la casa. Cuando nació Sierva María hizo la promesa de que nunca se le cortaría el cabello hasta que se casara, para que viva pues había nacido mal de salud.
Martina Laborde
Era una mujer que vivía con la obsesión de ser libre aunque tuviera que volver a matar, asesino a dos de sus hermanas. Al conocer a Sierva María se hace su amiga enseñándole a bordar descubre que ella no está poseída si no que es una niña mentirosa y que por el amor que le hizo falta hacía espectáculos para que le prestarán atención.
Abrenuncio de Sa Pereira Cão
Su comportamiento era de un médico con conocimientos de magia negra, adivinaba el futuro incierto de los enfermos. Tenía mala reputación pero nadie ponía en duda su sabiduría; su especialidad terrorífica era predecir a los enfermos el día y la hora de la muerte. Abrenuncio de Sa Pereira Cao: Médico notable y controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. Llevaba consigo un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar y capa negra.
Padre Tomas de Aquino de Narváez
Antiguo fiscal de Santo Oficio en Sevilla y párroco del barrio de los esclavos escogido por el obispo para sustituirlo en los exorcismos, distinguía entre los demonios, huestes y de todo
El Virrey y su esposa
Son los que van en busca y a visitar reclusos y son los que hallan a Sierva Maria y les impresionó lo que ella estaba poseída.
Dulce Olivia
Esclava sumisa para cualquier orden que se le ofreciera al marqués, en todos los aspectos a los que el dispusiera.
Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero
Alumno del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y manos febriles, encargado de exorcizar a Sierva María. Es una persona que le gustaba leer, pasivo que primero no aceptó exorcizar a Sierva María pero que después aceptó por petición del Obispo, que a raíz de los tratamientos brindados a Sierva María se enamora de ésta recitándole los versos y poesías leídas, estudiadas constantemente. AL tomar conciencia que estaba en pecado se sometió a castigos físicos, siempre supo que no estaba endemoniada Sierva María y que solo eran muestras de querer ser amada y comprendida.

1. PRINCIPALES AMBIENTES GEOGRÁFICOS
La obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.
Existieron ambientes geográficos donde ocurren actos interesantes relatados en la obra:
  • La Feria de Portobelo donde al pasar el Portal de los Mercaderes en el mercado son mordidos cuatro personas de los cuales tres eran negros esclavos y una de ellas Sierva Maria.
  • El hogar de Sierva María donde se encontraba el patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María el cual se había convertido en otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marqués.
  • El trapiche de Mahates, donde Bernarda estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato
  • Convento de Santa Clara donde se realizo el exorcismo de Sierva Maria ya que todos creían que estaba endemoniada, lugar en que vive Sierva Maria hasta el día de su muerte.


Clase social es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad
"A partir de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia, ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas irreparables." Pág. 22 Capítulo I.
"El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas iglesias." Pág. 23 Capítulo I.
"A la izquierda del jardín estaban las escuelas, los talleres de todos, con una población profusa de novicias y maestras de artesanías. Está la casa de servicios con una cocina enorme de fogones de leña, un mesón de carnicería y un gran horno de pan. Al fondo había un patio siempre empantanado por las lavazas donde convivían varias familias de esclavos." Pág. 76 capítulo III.
En la obra el valor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos.


Hipérbole:
“con una avidez de vientre para saciar un cuartel”[1]
“todo lo que se sabe debe estar en este cuarto”[2]
“mi pobre niña, señor, ya se esta volviendo perro”[3]
Epíteto:
“nariz afilada”[4]
“cráneo acalabazado”[5]
“ojos oblicuos”[6]
“ojos gitanos”[7]
Anáfora:
“No la herraron en el corralón, ni cantaron su edad, ni su estado de salud”[8]
“Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”[9]
Comparación:
“nada es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo”[10]
“temo tanto a los caballos como a las gallinas”[11]
Metáfora:
“Cuanto mas transparente es la escritura mas se ve la poesía”[12]
Prosopografía:
“tenia el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”[13]


Esta es una obra en la cual vamos a usar la técnica de sucesión de lineal de los hechos porque respeta un orden cronológico ya que empieza desde la vida del marques de Casalduero , siguiendo con el matrimonio con Bernarda , el nacimiento de Sierva Maria a la cual no querían , la crianza por parte de la esclava , la mordida del perro , también lo que es enviada al convento por parte del marques su padre porque creían que poseía síntomas de rabia , Sierva conoce a Delaura y ellos viven una experiencia muy amorosa basada en la poesía de Gracilazo de la Vega , al final Sierva Maria se muere , es decir todo esto tiene un orden especifico y una continuidad de hechos ,a si que por eso decimos que la técnica que se usa en este libro es la sucesión lineal de los hechos.

Pienso que este libro presenta en cada línea una narración bastante impresionante pues al hablarnos de una niña de tan solo 12 años que atraviesa por todo tipo de sufrimientos que la llevaron a la muerte. El exorcismo es uno de los temas mas tratados en este libro ya que todo lo que no entendían se creía que era posesión demoníaca, el libro nos habla de muchos temas entre ellos el amor el cual hizo que Sierva Maria y Cayetano un sacerdote se acercaran y entablaran una relación aunque esta estuvo llena de miedos, secretos y prejuicios.
Es un libro en el cual la descripción es un elemento importante el cual hace su lectura muy agradable y llena de expectativas frente a lo que va a suceder.
La iglesia siempre a tenido muchos tabú y en la actualidad podemos encontrar casos semejante e incluso mucho mas serios
Aunque el libro trata temas muy encontrados para mi el libro es muy interesante ya que refleja las vivencias de una sociedad la cual tenia costumbres y pensamientos que para nosotros son increíbles pero que para ellos eran muy normales por la época en la cual se estaba viviendo


No
PALABRA
SIGNIFICADO
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
1.
Mortandad
Gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra.
Matanza
Vivir
2.
Fritangas
Fritada, especialmente la abundante en grasa
Frito
Crudo
3.
Arrabal
Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece.
Afueras
Adentro
4.
Abisinia
Natural de Abisinia, hoy Etiopía. Perteneciente o relativo a este país de África.
5.
Apagada
Bajo, apagado y sin vigor.
Extinguir
Crear
6.
Embadurnada
Untar, embarrar, manchar, pintarrajear
Untada
Limpiar
7.
Brío
Pujanza Hombre de bríos. || 2. Espíritu, valor, resolución
Carácter
Cobardía
8.
Amatista
Cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta más o menos subido. Se usa como piedra fina.
9.
Parsimonia
Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar; flema, frialdad de ánimo.
Templanza
Fuerte
10.
Nigromante
Práctica supersticiosa que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos.
Hechicero
Natural
11.
Aldaba
Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.
Picaporte
12.
Antaño
En tiempo pasado
En otro tiempo
Presente
13.
Ergástulas
Lugar en que vivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba a los esclavos sujetos a condena.
Calabozos
14.
Perfidia
Deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.
Engaño
Verdad
15.
Ínfima
Inferior, Que está debajo de algo o más bajo que ello.
Mínima
Superior
16.
Embustes
Mentira disfrazada con artificio.
Fingimientos
Veracidad
17.
Hidrofobia
Horror al agua, que suelen tener quienes han sido mordidos por animales rabiosos.
Rabia
18.
Endriago
Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras.
Fenómeno
19.
Lánguidas
Flaco, débil, fatigado. || De poco espíritu, valor o energía.
Debilitadas
Fuerte
20.
Lúgubre
Fúnebre, Sombrío, profundamente triste.
Desagradable
Agradable
21.
Gobelinos
Tapicero de la fábrica que estableció el rey de Francia Luis XIV en la de tejidos fundada por Gobelin.
22.
Pontificia
Perteneciente o relativo al pontífice. □ V. constitución ~, curia ~, derecho ~, rescripto
Papal
23.
Azahares
Flor blanca, y por antonom., la del naranjo, limonero y cidro.
Flor del naranjo
24.
Herejía
Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.
Deslealtad
25.
Locutorio
Habitación o departamento de los conventos de clausura y de las cárceles, por lo común dividido por una reja, en el que los visitantes pueden hablar con las monjas o con los presos.
Confesonario
No
Palabra
Definición
Sinónimos
Antónimos
1
Abisinio
Natural de Abisinia, hoy Etiopía
Etiope, africano
-
2
Alférez
Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente.
Lugarteniente
-
3
Arcabuz
Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.
Fusil, carabina, rifle, escopeta.
-
4
Batiburrillo
Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.
-
-
5
Canabis
Cáñamo índico, usado como estupefaciente.
Marihuana
Fastidio
6
Cárabo
Insecto coleóptero, tipo de la familia de los Carábidos, que es el de mayor tamaño de ellos y llega a alcanzar cuatro centímetros de largo. Durante el día vive debajo de las piedras.
Autillo, barca, batel, ave rapaz.
-
7
Contubernio
Cohabitación ilícita. Alianza o liga vituperable.
Confabulación, complot
Pureza, lealtad.
8
Endriago
Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras.
Quimera, monstruo.
Naturalidad, belleza.
9
Ergástulo
Lugar en que vivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba a los esclavos sujetos a condena
Prisión, mazmorra.
Libertad, liberación.
10
Fritanga
Fritada, especialmente la abundante en grasa.
Fritura
-
11
Gobelino
Tapicero de la fábrica que estableció el rey de Francia Luís XIV en la de tejidos fundada por Gobelin.
-
-
12
Halo
Círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso.
Aureola.
Sombra.
13
Inmolación
Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad. Dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo.
Hecatombe, sacrificio.
Perdonar, vivir, agraciar.
14
Lidia
Acción de lidiar.
Lucha
Apaciguar, pacificar.
15
Múcura
Ánfora de barro que se usa para conservar el agua.
Ánfora
-
16
Pasamanería
Taller donde se fabrican pasamanos
Sardineta
-
17
Piocha
Herramienta con una boca cortante, que sirve para desprender los revoques de las paredes y para escafilar los ladrillos.
Pico, piqueta, herramienta.
-
18
Santería
Misticismo, impío.
Conservador
19
Sodomía
Práctica del coito anal.
Pederastia
-
20
Solferino
De color morado rojizo.
Cárdeno
-
21
Tápala
Engaño, embuste.
Ardid
Sinceridad
22
Trementina
Jugo casi líquido, pegajoso, odorífero y de sabor picante, que fluye de los pinos, abetos, alerces y terebintos. Se emplea principalmente como disolvente en la industria de pinturas y barnices.
Resina
-
23
Vade Retro
Expresión para rechazar a alguien o algo.
-
-
24
Vericueto
Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por donde no se puede andar sino con dificultad.
Trocha, encrucijada
Llanura, planicie.
25
Yoruba
Religión y lengua africana
-
-

PALABRA
DEFINICION
SINONIMO
ANTONIMO
1) Abisinia
Perteneciente o relativo a este país de África
Natural de Abisinia
2)ínfulas
Adorno de lana blanca, a manera de venda, con dos tiras caídas a los lados, con que se ceñían la cabeza los sacerdotes.
dos cintas anchas que penden por la parte posterior
3)desidia
Negligencia, inercia.
Renuncia , abandono
Actividad , eficiencia
4)pueril
Propio de un niño o que parece de un niño
Ligero, despreciable
maduro
5) ristras
Trenza hecha de los tallos de ajos o cebollas.
Sarta, enlace
6)aljibe
Depósito destinado al transporte de un líquido
Tanque
7)exiguas
Insuficiente
Escaso
suficiente
8)antropofagia
Costumbre de comer el hombre carne humana.
9)vaho
Vapor que despiden los cuerpos en determinadas condiciones
Aliento , soplo
claridad
10)vulgo
El común de la gente popular
Gentuza , popuela
Aristocracia, burguesía
11)hados
Encadenamiento fatal de los sucesos.
fatalidad
Suerte , éxito
12)balandrán
Vestidura talar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos
13)desuso
Falta de aplicación o inobservancia de una ley, que, sin embargo, no implica su derogación.
costumbre
14)efluvio
irradiación en lo inmaterial
Emanación
15) sarta
Porción de gentes o de otras cosas que van o se consideran en fila unas tras otras
Hilera
Interrupción
16)artesas
Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo
Baño , ducha
17)vesania
Demencia, locura
furia
alegría
18) acre
Dicho del calor febril: Acompañado de una sensación como de picor.
desagradable
afable
19)parihuela
Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos.
camilla
20)agreste
grosero, falto de urbanidad
rudo
delicado
21)perdulario
Sumamente descuidado en sus intereses o en su persona
Vicioso , incorregible
corregible
22)totumo
Árbol bignoniáceo).
23)rispida
Áspero, violento
intratable
amable
24) vicaria
Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona
Sustituir
irrepransable
25)silente
Silencioso, tranquilo
sosegado
Inquieto



















El libro de Gabriel García Márquez Del Amor y Otros Demonios nos habla de una sociedad en la cual los prejuicios y las costumbres a las cuales los pueblos estaban sometidos por orden de la iglesia valen más que cualquier opinión dada por alguien sensato. Este libro también nos muestra racismo y rechazo frente a las culturas africanas las cuales estaban sometidas a la esclavitud y fueron en muchas ocasiones maltratados y discriminados frente a la sociedad.
Sierva Maria una pequeña niña la cual fue criada por los esclavos de su familia adquiriendo todas sus hábitos incluso sus idiomas, pues su familia nunca la tuvo muy en cuenta y a causa de ello fue enviada a un convento en el cual fue encarcelada pues se creía que estaba poseída por el demonio, en este sitio fue maltratada, ultrajada y sometida a todo tipo de vejaciones, por una sociedad que se vale de mordeduras de perro, collares, palabras en otro lengua para juzgar y creer saber lo que sucede con las personas en el siguiente texto hacemos un resumen en el cual se cuenta todos los sucesos y las tradiciones que se tenían en la época de 1700 y todo lo que lleva a cabo una sociedad para explicar lo que para ellos era imposible o no tenia explicación alguna para lo que ellos creían.
Este tipo de lecturas nos muestra la realidad de una época que por su ignorancia van en contra de todos los principios, moral y ética que los seres humanos tienen por derecho. Hecho que nos diferencia de los seres inferiores entre comillas los animales, mismo que en muchos de los casos nos dan un ejemplo de vida.
La lectura de este libro me ha enseñado a conocer de cerca los sufrimientos a los que estaban sometidos las personas de esta época, es muy triste y doloroso conocer dicha realidad. De ahí que considero que es primordial aprender de esta época, y procurar en cada uno de nosotros ser mejores personas el saber convivir en armonía en base al amor, respecto y consideración a nuestro prójimo, aprendamos de nuestro pasado a salir adelante siendo mejores seres humanos.

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Es muy interesante, y no por poco loable el modo en el que el autor maneja el tema del mestizaje y el sincretismo religioso en Hispanoamérica, redactando la obra el tiempo de la colonia, donde la Iglesia tuvo el control de todos los ámbitos de la vida pública con el esplendor e intimidación del Santo Oficio.
En esta obra la presencia de la plebe es vista de una forma díscola, tal cual la colonia. No hay presencia de indios. Y todos los personajes son creados para caber exactamente en el sistema de poder y control colonialista, excepto dos: Abrenuncio de Sa Pereira Cao y Sierva María, que por esa misma razón serán juzgados por el poder hegemónico.
La obra habla reiteradamente del sexo en el caso de Bernarda Cabrera como una necesidad tal que se dice que tiene “avidez de vientre para saciar un cuartel”[1] que llega luego a convertirse en un vicio con una sed increíble por satirfacerlo. Además de
Muestra además el mestizaje como algo confundido y decadente, representado principalmente en el diálogo entre las dos figuras intelectuales de la obra: Abrenuncio y Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero.
Esta obra trata a la colonia, protagonizada con personajes ambiguos, por nombrarlos: el marqués, el padre enamorado, el obispo y el médico, como descarriada, confundida e inestable.
García Márquez utiliza un lenguaje bastante puro y su narración es de fácil comprensión, por ello es recomendable para lectores jóvenes interesados en obras ricas en cultura e información que han de ser analizadas crítica y detenidamente. La obra agrada y envuelve fácilmente al lector con sus tramas trágicas e ideológicas. Por ello es llamada merecidamente como una de las grandes obras del autor.


[1] Idem.

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· Para mi este libro me parece interesante en todos sus aspectos ya que, es un libro que es de mi agrado porque nos relata sobre temas reales que se Vivian en la antigüedad y que gracias a nuestro avance ya no lo sufrimos, por ejemplo en este libro nos relata sobre la presión que la iglesia ejercía y las costumbres a las cuales los pueblos estaban sometidos, eso antes valía mas que cualquier razón u opinión que un ser humano sensato quería expresarse no podía hacerlo.
· También este libro fue de mi agrado porque relata algo breve pero concreto sobre las culturas , costumbres africanas , algo histórico , real , en las cuales este libro nos relata ya que nos dice que las culturas africanas estaban sometidas a la esclavitud y el libro nos indica que en ocasiones eran vendidos , rematados y que eran discriminados por la sociedad , es algo que a mí me impresiona mucho pero me agrada porque Márquez se basa en algo real y lo relata como nos dice en la primera pagina del libro que remataban a los negreros y mas a las esclavas era algo como rechazo y racismo a las culturas, lo que me sorprende es el comportamiento que las personas poseían en aquella época y las decisiones tan raras que ellos tomaban.
· Por otra parte también lo que me agrada del libro es la espontaneidad de Márquez ya que nos refleja en su obra también la amistad como en el libro nos relata sobre Sierva Maria que fue criada por esclavos de su familia y ahí ella aprende las costumbres de ellos y tres idiomas , creo que es una forma de verle a la amistad , honestidad , amor y yo opino que Márquez escribe algo que fue y que es porque la amistad , amor es algo que se debe cultivar siempre a pesar de todo ,a pesar de las costumbres , de lo que sea , color , eso no importa , si a ti te agrada una persona no te alejes de ella por el simple hecho del que dirán, por eso me gusta esta obra porque Sierva Maria se acerca a las costumbres de los africanos sin importarle nada aunque la hallan tratado como una endemoniada y eso se debe mantener hasta ahora .
· Por ultimo lo que mas me agrado fue el aspecto imaginativo de Márquez como de un mordisco de un perro relata una historia espectacular, ya que en mi opinión la imaginación es algo fundamental ya que con ella se puede ver y analizar mas a fondo hechos importantes e imaginarlos para así poder tener la facultad de representar en nuestra mente imágenes de hechos importantes reales o ideales, así que debemos la, no hay que perderla por ningún motivo o circunstancia.

+++++++

En mi opinión la obra trasciende de una manera muy desordenada y difícil de entender pero, gracias a mi perseverancia, dedicación y concentración he desarrollado los puntos de la guía y me identifico con el autor, con la problemática que plantea en la obra.
Es la primera vez que leo una obra tan interesante y sorprendente, que narra las creencias en la antigüedad. A continuación mencionaré los puntos de vista positivos y negativos:
Positivos:
- El amor que muestran los esclavos con su solidaridad hacia la persona carente de cariño, así no sea de su cultura.
- La esperanza y fe que mantiene Martina Laborde al vivir esperando la hora de recibir ayuda para salir de prisión y sea perdonada su condena.
- El efecto que causó "la enfermedad" de Sierva María en su padre el Marqués al darse cuenta que le tuvo amor a su hija y causa su arrepentimiento, nos da la enseñanza de que el ser humano no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo preside.
Negativos:
- Las creencias antiguas, referente a la rabia, pensaban que este mal era manifestación de la posesión del demonio
- Otro punto negativo es el engaño que sostuvo Bernarda de Cabrera para contraer matrimonio con el marqués y así adquirir posición social, pero con toda la gran vida que se dio, al final se dio cuenta que nunca fue feliz.
- Las manifestaciones de sabiduría que mostraba Abrenuncio para proliferar sus aciertos con respecto a adivinar fecha y hora de la muerte de sus pacientes, así como divulgar las enfermedades de estos.








































































































[1] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Del Amor y Otros Demonios, pp. 16.
[2] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 37.
[3] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 58.
[4] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 14.
[5] Idem.
[6] Idem.
[7] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 16.
[8] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 15.
[9] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 21.
[10] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 26.
[11] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 36.
[12] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 40.
[13] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, op. cit., pp. 19.











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