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21.5.09

ÉTICA PARA AMADOR: CAP V & VI: FERNANDO SAVATER

1. CAPÍTULO V: ¡DESPIERTA, BABY!

1. Resumen Clásico

• Querer la buena vida no es un querer cualquiera, como los quereres simples (lentejas, cuadros, etc.) que se fijan en un solo aspecto de la realidad: no tienen perspectiva de conjunto, pero no solo de superficialidades vive el hombre.
• Lo grave del asunto es tratar a las personas como cosas. Y la mayor complejidad de la vida es precisamente que las personas no son cosas.
• Para comprender en qué consiste eso de darse la buena vida hay que desengañarse de las cosas y del materialismo y no dejarse influenciar por los demás.
• El trato es importante porque los humanos nos humanizamos unos a otros. Al tratar a las personas como a personas y no como a cosas estoy haciendo posible que me devuelvan lo que solo una persona puede darle a otra.
• A veces uno puede tratar a los demás como a personas y no recibir más que coses, traiciones o abusos, pero al menos contamos con el respeto de nosotros mismos. Al no convertir a los otros en cosas.
• Para darse la buena vida es necesario escuchar nuestra voz interna y cumplirla de tal modo que nos satisfaga a nosotros mismos, sin oír los rumores de los demás.
• La ética lo que intenta es averiguar en que consiste esa buena vida que nos gustaría vivir, procurando comprender toda la complejidad del asunto de este vivir humanamente.
• La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual.
• La moral nos enseña a comprender porque ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de que va la ética y que es lo que puede hacerla "buena" para nosotros los humanos. Pero la última palabra la tenemos nosotros, nadie puede ser libre por nosotros.



2. Gráfico del Resumen




3. Vocabulario
No Palabra Definición Sinónimos Antónimos
1 Anacrónico Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Impropio, incongruente -
2 Alférez Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente. Lugarteniente -
3 Arcabuz Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma. Fusil, carabina, rifle, escopeta. -
4 Batiburrillo Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito. - -
5 Canabis Cáñamo índico, usado como estupefaciente. Marihuana Fastidio
6 Cárabo Insecto coleóptero, tipo de la familia de los Carábidos, que es el de mayor tamaño de ellos y llega a alcanzar cuatro centímetros de largo. Durante el día vive debajo de las piedras. Autillo, barca, batel, ave rapaz. -
7 Contubernio Cohabitación ilícita. Alianza o liga vituperable. Confabulación, complot Pureza, lealtad.
8 Endriago Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras. Quimera, monstruo. Naturalidad, belleza.
9 Ergástulo Lugar en que vivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba a los esclavos sujetos a condena Prisión, mazmorra. Libertad, liberación.
10 Fritanga Fritada, especialmente la abundante en grasa. Fritura -
4. Comentario de una cita textual

<> (Séneca, Cartas a Lucilio)

Los que son llamados pobres, tienen su gran riqueza en todo y en gran abundancia, tienen lo que muchas personas buscan y no encuentran por más esfuerzos que hagan, ni por más dinero que posean, lo cual es el trato de igual de otros hombres, como verdaderos humanos, mientras los que tienen riquezas en lo material, de igual manera de cosas que tienen son tratados, y tratados como objetos, mas no como humanos iguales al resto, esa es su gran carencia o pobreza.

5. Opinión Personal

No tener perspectiva de conjunto es simple, el dinero e incluso la muerte es simple. La vida en cambio es compleja y complicaciones. "Lo que poseemos nos posee" y pasamos la vida creyendo que atesorar cosas es vivir, y no reparamos en pensar que de las cosas sólo salen cosas. Como humanos necesitamos una complicidad fundamental que sólo se da entre iguales. Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los demás en cosas es la forma incorrecta de defender el derecho propio a no ser tratado como tal. Ya que ninguna buena vida puede ser sin cosas, es básica la atención, es decir, la reflexión acerca del sentido de esa buena vida. Como condición ética principal está no tomar la certeza de la muerte como un pretexto para vivir de cualquier modo, sino intentar comprender a cada momento de qué está tratando la vida y cómo se la hace buena para uno, no para los demás, pues "nadie puede ser libre por ti."




2. CAPÍTULO VI: APARECE PEPITO GRILLO

1. Resumen Clásico

• La única obligación que tenemos los hombres en esta vida es no ser moralmente imbéciles. La palabra imbécil, viene del latín baculus que significa "bastón": el imbécil es el que necesita bastón para caminar. Si el imbécil cojea no es de los pies, sino del ánimo: es su espíritu el débil y cojitranco, hay imbéciles de varios modelos a seguir:
• Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, pero la conciencia no se adquiere por azares del destino, aunque hay personas que tienen desde pequeños un buen "oído ético" y un buen "gusto moral"
• La conciencia que nos curara de la imbecilidad moral consiste en:
• Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir bien, humanamente bien
• Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
• A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugnen espontáneamente hacer.
• Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.
• De lo que se trata esto de no ser imbéciles es de tomarse en serio la libertad, o sea de ser responsable. Y lo serio de la libertad es que tiene efectos individuales, que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos.
• El meollo de la responsabilidad en un tipo responsable es tener conciencia real de su libertad y la forma adecuada de aplicarla.





2. Gráfico del Resumen



3. Vocabulario

No. Palabra Definición Sinónimo Antónimo
1 Astrofísica Parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución. - -
2 Apartheid Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda Palíndromo -
3 Ética Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Norma, moral, proceder. Inmoralidad
4 Fakires Modismo para hablar de gente depresiva, con tendencias al suicidio. Suicida, trastornado. Superviviente
5 Jaleo Recriminar. Hacer problema. Disgusto, preocupación. Gustoso, agradable.
6 Kamikaze Piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial. Suicida, trastornado. Superviviente
7 Lejía Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada. Rapapolvo -
8 Mamporro Golpe, coscorrón, puñetazo. Bofetada Mimo, caricia.
9 Pin Insignia o adorno pequeño que se lleva prendido en la ropa. Insignia -
10 Zozobra Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. Angustia, desconsuelo, ahogo. Calma, sosiego, paz, reposo, descanso.





4. Comentario de una cita textual

<< “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti” es uno de los principios más fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo>> (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis)

Ninguno de nosotros debemos hacer a otras personas lo que no quisiéramos que otras personas nos hagan a nosotros, si no hacemos lo que no queremos que nos hagan, o de una manera más clara, si tratamos como queremos que nos traten, nos trataran de igual manera, como seres humanos que son civilizados. Por ello podemos decir que todo aquello que nosotros hacemos por otras personas, esas personas lo harán por nosotros.

5. Opinión Personal

La ética habla de cómo vivir bien entre humanos. Sin embargo hay criterios distintos acerca de lo aceptable y lo inaceptable. Lo cierto es que lo conveniente es aquello sin lo cual se vive, mas no humanamente. Incluso quien comete cualquier fechoría sigue siendo humano pues cuenta con la posibilidad de transformarse. Una característica del ser humano es la imitación, por lo que el ejemplo que se le da a los semejantes es básico. Muchos malos lo son porque son desgraciados, están solos, temerosos y son ignorantes. Lo más valioso que obtenemos de nuestros semejantes es la posibilidad de tener la complicidad y afecto de más seres libres, es la forma en que la propia humanidad se refuerza. La libertad no sirve a nada ni nadie, se contagia.

La clave de todo es sentir simpatía y lograr ponerse en el lugar del otro es un arte; se requiere de objetividad para ver las cosas a su manera sin ocupar su sitio, pero principalmente se necesita un conocimiento de la justicia. La virtud de la justicia es la habilidad y el esfuerzo para saber lo que nuestros semejantes esperan de nosotros, y esto no se logra obedeciendo leyes que establecen sólo el mínimo de esto, sino amando un poco a cada persona como cosa indispensable para vivir bien.


3. BIBLIOGRAFÍA

• Diccionario de Sinónimos y Antónimos, Océano.
• Microsoft Encarta 2008
• SAVATER, Fernando, Ética para Amador, Primera Edición, Onceava Reimpresión, Editorial Ariel, España, 2007.

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