...

21.5.09

Capítulo VII y VIII: “Ética para Amador”: FERNANDO SAVATER

1. CAPÍTULO VII: PONTE EN SU LUGAR

1. Resumen Clásico

• La ética no se ocupa de cuestiones importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos.
• No hay peor enemigo que un enemigo inteligente, capaz de hacer planes minuciosos, de tender trampas o de engañarme de mil maneras.
• Eso mismo que hace tan peligrosos a los hombres para mí cuando quieren serlo, los hace también supremamente útiles.
• A los hombres debo tratarlos con cuidado, por si acaso. Pero además tomas en cuenta:
• Uno: que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano. Y quien «ha llegado» a ser algo detestable como sigue siendo humano aún puede volver a transformarse de nuevo en lo más conveniente para nosotros, lo más imprescindible.
• Dos: Una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación.
• Ahora bien: si cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo.
• Ponerse en el lugar de otro es algo más que el comienzo de toda comunicación simbólica con él: se trata de tomar en cuenta sus derechos. Ponerte en el lugar de otro es tomarle en serio, considerarle tan plenamente real como a ti mismo.
• La vida es demasiado compleja y sutil, las personas somos demasiado distintas, las situaciones son demasiado variadas. Debes ser justo para vivir bien. Para entender del todo lo que el otro puede esperar de ti no hay más remedio que amarle un poco, aunque no sea más que amarle sólo porque también es humano.



2. Gráfico del Resumen





3. Vocabulario
No Palabra Definición Sinónimos Antónimos
1 Anacrónico Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Impropio, incongruente -
2 Alférez Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente. Lugarteniente -
3 Arcabuz Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil. Fusil, carabina, rifle, escopeta. -
4 Batiburrillo Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito. - -
5 Canabis Cáñamo índico, usado como estupefaciente. Marihuana Fastidio
6 Cárabo Insecto coleóptero, tipo de la familia de los Carábidos, que es el de mayor tamaño de ellos y llega a alcanzar cuatro centímetros de largo. Durante el día vive debajo de las piedras. Autillo, barca, batel, ave rapaz. -
7 Contubernio Cohabitación ilícita. Alianza o liga vituperable. Confabulación, complot Pureza, lealtad.
8 Endriago Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras. Quimera, monstruo. Naturalidad, belleza.
9 Ergástulo Lugar en que vivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba a los esclavos sujetos a condena Prisión, mazmorra. Libertad, liberación.
10 Fritanga Fritada, especialmente la abundante en grasa. Fritura -



4. Comentario de una cita textual

<< Toda vida verdadera es encuentro>> (Martin Buber, Yo y tú)

Todo quien quiera considerarse Humano, deberá pensar en los demás como humanos, y así también atinar en su trato con ellos. Ese el uno de lo sgrandes pilares en los que se basa la vida.

5. Opinión Personal

Para tratar con otro humano se tiene que tratar a este como tal sin importar lo que podría haber en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que cualquier persona normal en este caso, pero al existir la imitación, actividad que todos los humanos desempeñan, es la característica que nos ha venido estableciendo la forma de vida del hombre a través del que considero como las costumbres, costumbre que no harán buenos o malos, pero en otros ejemplos establece que el ser malo no es un factor de estar viviendo una buena vida ya que la persona que es mala a su vez es desgraciada, esto por diferentes motivos, los cuales los considero personales. Pero al tener que seguir tratando a estas personas como humanos, tenemos que ponernos en su lugar, pienso yo que esto es para poder comprender el porqué esta clase de personas actúan así, viendo que también tienen sus intereses, objetivos y el que tienen que tomar decisiones a partir de lo anterior, como para establecer que es lo que la demás gente debe de esperar de esta clase de personas.










2. CAPÍTULO VIII: TANTO GUSTO

1. Resumen Clásico

• En el sexo, no hay nada de inmoralidad. Somos un cuerpo, sin cuya satisfacción y bienestar no hay vida buena que valga.
• Desde luego, una de las funciones indudablemente importantes del sexo es la procreación. Cuanto más se separa el sexo de la simple procreación, menos animal y más humano resulta.
• El placer nos distrae a veces más de la cuenta, cosa que puede resultarnos fatal. Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones.
• Por otro lado están quienes sólo disfrutan no dejando disfrutar. Tienen tanto miedo a que el placer les resulte irresistible, se angustian tanto pensando lo que les puede pasar si un día le dan de verdad gusto al cuerpo, que se convierten en calumniadores profesionales del placer, llamados puritanos. El puritano cree que cuando uno vive bien tiene que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal es porque está viviendo bien. Por supuesto, los puritanos se consideran la gente más «moral» del mundo y además guardianes de la moralidad de sus vecinos.
• La diferencia entre el «uso» y el «abuso» es precisamente ésa: cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no sólo el placer sino que la vida misma te gusta cada vez más; es señal de que estás abusando el notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya no te interesa la vida sino sólo ese particular placer.
• Uno de los efectos benéficos del placer muy intenso es disolver todas las armaduras de rutina, miedo y trivialidad que llevamos puestas y que a menudo nos amargan más de lo que nos protegen.
• Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado.



2. Gráfico del Resumen



3. Vocabulario

No. Palabra Definición Sinónimo Antónimo
1 Astrofísica Parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución. - -
2 Apartheid Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda Palíndromo -
3 Ética Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Norma, moral, proceder. Inmoralidad
4 Fakires Modismo para hablar de gente depresiva, con tendencias al suicidio. Suicida, trastornado. Superviviente
5 Jaleo Recriminar. Hacer problema. Disgusto, preocupación. Gustoso, agradable.
6 Kamikaze Piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial. Suicida, trastornado. Superviviente
7 Lejía Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada. Rapapolvo -
8 Mamporro Golpe, coscorrón, puñetazo. Bofetada Mimo, caricia.
9 Pin Insignia o adorno pequeño que se lleva prendido en la ropa. Insignia -
10 Zozobra Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. Angustia, desconsuelo, ahogo. Calma, sosiego, paz, reposo, descanso.





4. Comentario de una cita textual

<< “La moderación presupone el placer; la abstinencia, no. Por eso hay más abstemios que moderados >> (Lichtenberg, Aforismos)

Los tabúes han acallado muchas veces los placeres humanos, pero algunas veces han seguido vigentes a pesar de no existir ya su “utilidad”, por ello tenemos a los abstemios como los puritanos que son quienes creen que el sufrir es llevar una buena vida, mas al contrario piensan que disfrutar es malo, y que siempre se disfruta a costa de otra persona, cosa que no es sana. Debemos ser mas bien moderados en los placeres y no ocultarnos tras ellos para criticar lo malo que se esconde y se transfigura en todo ámbito de la vida diaria.

5. Opinión Personal

Típicamente se establece al sexo como inmoral, forma de utilizar el concepto que es incorrecta ya que se ha ido creando en las personas que su objeto es el anteriormente dicho, pero la inmoral dentro del mismo tema (sexo) podría establecerse como tal cuando se comete alguna violación en contra de una mujer ; la inmoral no solo puede se lo anterior sino que también puede estar presente en la mesa a la hora de comer.

Pero también no dice que el sexo se considera algo malo ya que la sociedad a través del tiempo a venido haciendo que esta actividad que debería ser considerada como de lo más común, se ha venido estableciendo como algo que impide que el hombre pueda seguir haciendo lo que hace en días normales (trabajo y otras actividades diarias). Este placer no es el único que hay para se por lo menos temporalmente feliz sino que existen otros los cuales creo que pueden variar dependiendo de la forma de ser y pensar de la persona frente a ciertas actividades que a esta le gustan mucho, esta clase de placeres, bueno todos en general son los que no hacen que tengamos mas ganas de vivir. Pero la mayor felicidad o producto de desarrollar esta es lo que podemos definir como alegría, conceptos que también son diferentes para cada persona dependiendo del criterio y forma de vida de esta.


3. BIBLIOGRAFÍA

• Diccionario de Sinónimos y Antónimos, Océano.
• Microsoft Encarta 2008
• SAVATER, Fernando, Ética para Amador, Primera Edición, Onceava Reimpresión, Editorial Ariel, España, 2007.

No hay comentarios: