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23.10.10

Matriz BCG: Importación de cámaras fotográficas digitales y videocámaras

La matriz crecimiento-participación se basa en dos dimensiones principales:

• El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.

• La participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.




IMPORTACIÓN DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES Y VIDEOCÁMARAS                           SUBPARTIDA: 8525802000
PAIS
2007*
2008*
2009*
PANAMA
     9.948,45
   35.131,37
   45.018,22
EEUU
     4.945,28
   17.095,92
   27.613,07
CHINA
         447,37
     2.132,60
     2.050,79
HONG KONG
           75,60
     1.376,47
     2.137,65
JAPON
         279,50
         694,64
         631,04
ALEMANIA
             2,70
           86,03
         299,85
TAIWAN
           24,42
           57,99
           99,84
CHILE
             1,13
           38,25
             3,79
MÉXICO
             0,14
             4,87
             2,70
ESPAÑA
             1,67
             0,49
           38,94
TOTAL
   15.726,26
   56.618,63
   77.895,89
* Medido en miles de USD
Fuente: BCE





Para el cálculo de la tasa de crecimiento de la industria y/o mercado debemos analizar los datos de las ventas, o en este caso importaciones, para lo cual usamos la fórmula:

(VENTAS ÚLTIMO AÑO - VENTAS AÑO ANTERIOR)/VENTAS DEL AÑO ANTERIOR * 100

Por ejemplo:

(35.131,37-9.948,45)/9.948,45*100 = 253,13%

Para el cálculo de la participación en el mercado de una empresa, o en este caso de importaciones de un país debemos hacer una regla de tres entre el total de las ventas y las ventas de cada empresa (o país):

Panamá: (35.131,37 *100)/ 56.618,63=62,049%

Pero para ubicar los puntos en la matriz debemos considera la participación relativa en el mercado, para ello debemos calcular primero la participación del líder, que en este caso es Panamá, dividiendo su porcentaje de participación en el mercado para la del primer competidor.

62,049/30,195=2,05496

y para el resto de competidores deberemos dividir su participación en el mercado siempre para la del líder, como es el caso de EEUU:

30,195/62,049=0,48663


CÁLCULO 2008
PAIS
TASA DE CRECIMIENTO
IMPORTACIONES
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
PARTICIPACIÓN RELATIVA
PANAMA
                253,13
                35.131,37
62,049%
2,05496
EEUU
                245,70
                17.095,92
30,195%
0,48663
CHINA
                376,70
                  2.132,60
3,767%
0,06070
HONG KONG
            1.720,73
                  1.376,47
2,431%
0,03918
JAPON
                148,53
                      694,64
1,227%
0,01977
ALEMANIA
            3.086,30
                        86,03
0,152%
0,00245
TAIWAN
                137,47
                        57,99
0,102%
0,00165
CHILE
            3.284,96
                        38,25
0,068%
0,00109
MÉXICO
            3.378,57
                          4,87
0,009%
0,00014
ESPAÑA
                (70,66)
                          0,49
0,001%
0,00001
TOTAL

                56.618,63
100%




CÁLCULO 2009
PAIS
TASA DE CRECIMIENTO
IMPORTACIONES
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
PARTICIPACIÓN RELATIVA
PANAMA
                    28,14
                 45.018,22
57,793%
1,63032
EEUU
                    61,52
                 27.613,07
35,449%
0,61338
CHINA
                    (3,84)
                    2.050,79
2,633%
0,04555
HONG KONG
                    55,30
                    2.137,65
2,744%
0,04748
JAPON
                    (9,16)
                       631,04
0,810%
0,01402
ALEMANIA
                 248,54
                       299,85
0,385%
0,00666
TAIWAN
                    72,17
                          99,84
0,128%
0,00222
CHILE
                 (90,09)
                            3,79
0,005%
0,00008
MÉXICO
                 (44,56)
                            2,70
0,003%
0,00006
ESPAÑA
              7.846,94
                          38,94
0,050%
0,00086
TOTAL

                 77.895,89
100%





Ahora debemos ubicar las cifras de crecimiento económico en el eje y, mientras que las de participación relativa en el eje x.



2 comentarios:

Clari dijo...

la tecnologia cada vez esta mas presente en el mercado pero con muchos competidores. yo hace poco estaba buscando un telefono para cambiar el mio y tenia todos los celulares nokia, los samsung, los lg, y demás y no supe con cual quedarme. finalmente me compre un sony.

Anónimo dijo...

hi