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3.7.10

MARCO REFERENCIAL - TEÓRICO


1. ¿Qué implica sustentar teóricamente el estudio o elaborar el marco teórico?

Que debemos exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. El marco teórico no es igual a teoría sino que proporciona una visión de donde se sitúa le planteamiento del problema.

2. Enliste las funciones principales del marco teórico

  1. Ayuda  a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. Orienta  sobre  como habrá de realizarse el estudio, acudiendo a los antecedentes los cuales nos ayudan a darnos cuenta de cómo se ha tratado un problema especifico de investigación, orientándonos sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.
  3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
  4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  5. Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizado para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.

3. Al detectar, obtener y recopilar  la bibliografía, de donde se extrae y recopila la información relevante necesaria para la investigación, debemos hacerlo selectivamente, ¿por qué?

La información debe ser selectiva, ya que cada momento se publica gran cantidad de información acerca de los diversos temas por lo tanto existen mucha información desactualizada; esta información puede ser como no, correcta o enfocada directamente hacia nuestro tema de interés.  Si estamos haciendo una investigación debemos tomar solamente la información más relevante, precisa  y actual que encontremos; esta información debe estar directamente vinculada con nuestro tema de investigación. Es extremadamente importante recopilar información selectivamente porque si acumulamos datos innecesarios y desactualizados nuestro resultado va a ser una  investigación imprecisa y poco útil.

4. ¿Las fuentes de investigación son: primarias, secundarias, y terciarias, qué proporciona cada una?
PRIMARIAS.-Constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes como por ejemplo: libros, monografías, tesis, disertaciones, testimonios de expertos, documentales, video cintas, testimonios de expertos, artículos científicos etc. Los mismos que hoy en día podemos tener acceso mediante el internet.
SECUNDARIAS:.-Son listas, compilaciones, y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área del conocimiento particular. Es decir, reposan información de primera mano. Algunas fuentes secundarias incluyen cometarios, referencias, de artículos, libros, disertaciones, y otros documentos.
TERCIARIAS.-Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas que compendian nombres, títulos de revista , y otras publicaciones periódicas así como nombres, boletines, conferencias y simposios , sitios web, catálogos etc. Las fuentes terciarias reúnen información de segunda mano.

5. ¿La revisión de la literatura para la construcción del marco teórico, que nos puede revelar?

La revisión  de la literatura para la elaboración de marco teórico es sumamente importante ya que mediante esta tenemos una base sólida de los acontecimientos que ya se han dado del tema de investigación, como libros, revistas, videos, folletos, etc. y nos basamos en estos para mantener una mejor estabilidad en el tema a investigar, nos guiamos mediante los siguientes pasos que nos ayudan a tener una guía estable:

1.       Acudir directamente  a las fuentes primarias u originales, cuneado se denomina el área del conocimiento en cuestión
  1. Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias. Para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detención de referencias más comunes.
  2. revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.
  3. utilizar los motores de búsqueda de Internet, directorios, bases de datos de la llamada Web invisible y la pagina de expertos en el tema (muchas veces paginas de universidades)

6. Escriba una definición científica de teoría.

Teoría: es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos  al especificar  las relaciones entre variables, con el propósito de  de explicar y predecir los fenómenos.

7. Enliste las funciones de las teorías.

  1. Decir porque, como y cuando ocurrió el fenómeno.
  2. Sistematizar  o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
  3. Predecir, es decir hacer inferencias al futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dad ciertas condiciones.

8. Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. En  este sentido, ¿Qué debe tratar un buen marco teórico?

Un buen marco teórico debería presentar la información muy organizada y centrarse en los objetivos planteados, pero además debe presentar información referencial del fenómeno que estamos investigando.
Entre esta información referencial se debe incluir los estudios anteriores hechos sobre el fenómeno que investigamos, los problemas que ha causado en otras circunstancias, esto podría ser con una delimitación diferente a la nuestra, como se soluciona el problema del fenómeno planteado en otros casos, ya que de esta manera al realizar la investigación seremos capaces de comparar con otros resultados y proponer diferentes soluciones al problema planteado inicialmente.


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